Salud

Kim Jong-un se dice contento de no tener casos de coronavirus en Corea del Norte

El lider supremo de Corea del Norte dice que la nación se encuentra libre del "terrible virus" y desea pronta recuperación a ciudadanos de Corea del Sur

Por  Juan Leyva

Corea del Norte dice que no hay casos de coronavirus en Corea del Norte.(Xinhua)

Corea del Norte dice que no hay casos de coronavirus en Corea del Norte. | Xinhua

Kim Jong-un, líder de norcorea ha dicho que se siente agradecido de que ninguna persona se haya contagiado de coronavirus en Corea del Norte. El líder supremo dijo que agradece también por estar sanos, sin una sola víctima de este malicioso virus, el coronavirus

El líder dijo que el ejército de Corea del Norte ayudó a que no existiera una propagación del virus por el territorio de Corea del Norte. Esta declaración fue realizada en el marco del desfile por el 75 aniversario de la fundación del Partido del Trabajo. Agregó que espera que Corea del Sur pueda recuperarse y librarse de los contagios para que ciudadanos de ambos países puedan estrechar sus manos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El país norcoreano pasa por una tremenda crisis económica derivada de la pandemia ya que han caídos sus exportaciones en un 75 por ciento. Desde el inicio de la pandemia Corea del Norte cerró sus embajadas y quedaron en su territorio algunos observadores internacionales. El país no ha dado a conocer cifras oficiales de personas contagiadas. 

Sólo se tenía el indicio de una persona contagiada en la ciudad fronteriza con corea del sur de Kaesong. Ante este hecho, Corea del Norte dictó la alerta máxima para prevenir posibles contagios, de acuerdo al diario Rodong Sinmun, oficial del Partido de Trabajo, días después se confirmó que no existía tal caso y desestimó la alerta. 

Cabe recordar que Corea del Norte es uno de los países más herméticos del mundo, por ello podría ser que no se den brotes importantes entre su población ya que la entrada de turistas y la salida de ciudadanos del territorio están estrictamente controladas por el gobierno de Kim Jong-un. 

Las cifras de Corea del Norte contrastan con las de Corea del Sur. el gobierno de Corea del Sur ha dado a conocer que se tienen 24 mil 703 casos acumulados, se han recuperado 22 mil 729 personas y han muerto 433 personas por su causa. Las medidas tomadas de Corea del Sur para evitar los contagios de coronavirus entre su población han sido elogiadas por diversos gobiernos del mundo por su efectividad. 

Actualmente, en el mundo se han presentado 37.7 millones de casos acumulados de coronavirus, se estima que se han recuperado 26.1 millones de personas y han muerto poco más de 108 mil personas. 

Estados Unidos se encuentra entre los países más afectados por la pandemia  de coronavirus con un total de 7 millones 792 mil 420 casos acumulados y 214 mil 604 defunciones. En segundo lugar mundial se encuentra India con 7 millones 120 mil 538 casos acumulados de personas infectadas y 109 mil 150 muertes. En tercer lugar se encuentra Brasil con 5 millones 94 mil 979 casos acumulados y 150 mil 488 casos. 

Rusia, Colombia, Argentina España y Perú continúan en la lista de países con más casos. México se encuentra en octavo lugar mundial con más número de casos. 

Hasta el momento no existe vacuna o tratamiento que pueda ayudar a prevenir o tratar la infección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que existe una posibilidad de que se tenga una vacuna contra el coronavirus antes de que finalice el 2020, sin embargo, esta comenzaría a ser aplicada a principios del 2021, se espera que la aplicación de la posible vacuna sea escalonada primero a grupos vulnerables y posteriormente a toda la población en general. Se ha dicho en repetidas ocaciones que la única manera de acabar con la pandemia es con la vacunación, pero que mientras, seguir las recomendaciones de sana distancia y lavado de manos frecuentes podría abonar a disminuir el número de casos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo