Salud

La Covid-19 daña más a los pulmones que el tabaco: Universidad de Técnica de Texas

Los pulmones de las personas que fueron infectadas por coronavirus tienen más daño que los pulmones de fumadores

Por  Juan Leyva

Los pulmones reciben el mayor daño por Covid-19.(Freepik/stockking)

Los pulmones reciben el mayor daño por Covid-19. | Freepik/stockking

Los pulmones de las personas que han sido infectadas por coronavirus suelen tener mas afecciones que incluso los pulmones de los fumadores, indica una especialista de la Universidad Técnica de Texas, dice además que estas afecciones se presentan hasta en pacientes que han tenido una infección asintomática. 

Los especialistas de la Universidad Técnica de Texas compararon radiografías de los pulmones de pacientes normales, con covid-19, y fumadores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La especialista Brittany Bankhead-Kendall, dijo que todos están preocupados por la mortalidad del coronavirus, pero agregó que para los sobrevivientes (los daños en los pulmones) es y será un problema a futuro. 

La cirujana dijo que los pulmones de los pacientes postcovid dijo que colapsan de peor manera que los pulmones de los fumadores debido a la formación de coágulos. 

La doctora dijo que no únicamente los pacientes que han presentado síntomas tienen estas complicaciones sino que se han observado también en pacientes que han sido catalogados como asintomáticos ya que en el 70 u 80 por ciento de los pacientes asintomáticos se ha presentado alguna afección similar en los pulmones. 

Para hacer visible la afección por Covid-19 en los pulmones, la doctora compartió una imagen en la que se observan los pulmones de una persona sana, una persona fumadora y una persona que ha sido afectada por Covid-19 con resultados alarmantes. 

Leer mas: Hábitos para mantener pulmones fuertes y saludables

Dijo que incluso las personas que dicen "no sentir nada" pero que están realmente mal y que podrían tener complicaciones en un futuro cercano. 

La especialista dijo que se deben tomar todas las medidas de precaución para evitar la proliferación de casos pues las consecuencias en el cuerpo pueden ser irreversibles, aún para los asintomáticos. 

Cómo infecta el virus a los pulmones

El SARS-CoV2 entra en las células de los alveolos (los neumocitos) y utiliza el contenido que hay dentro de ellas para multiplicarse de forma masiva, hasta matar a la célula en la que se encuentra. 

Según los datos disponibles hasta la fecha, cuando entra en una célula, puede infectarla y liberar entre 10.000 y 100.000 partículas virales nuevas. Y el procedimiento se repite: entran en las células cercanas, ampliando la infección. 

Leer más: Corazón, cerebro, ojos y pulmones inflamados, secuelas en niños por covid-19

Al multiplicarse, el virus acaba con estos neumocitos y por eso se dificulta mucho el trabajo que deben realizar en cada inspiración para que el oxígeno llegue a la sangre y se reparta a todos los órganos del cuerpo.

Actualmente Estados Unidos contabiliza 24 millones de personas infectadas y 398 mil muertes a causa de la Covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Se espera un aumento significativo en el número de casos en USA cuando la "cepa de Londres" se convierta en predominante en el país. La administración Biden-Harrys se ha propuesto administrar 100 millones de vacunas durante los primeros 100 días de gobierno. 

En el mundo se han registrado 95.1 millones de casos acumulados y la muerte de 2.03 millones de personas a causa de complicaciones de la Covid-19.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo