Selecciona tu región
Salud

La Covid-19 puede envejecer las células pulmonares, señala estudio

Científicos observan que el coronavirus provoca un decaimiento celular que, a su vez, induce la inflamación y la coagulación en pacientes graves.

Por María Sánchez

-

México.- Las células del organismo se pueden ver afectadas por diversas causas, por ejemplo, diferentes tipos de estrés las envejecen. Las infecciones virales, como la ocasionada por el SARS-CoV-2, son causa de estrés para las células del organismo, sin embargo, no es fácil distinguir cuándo una célula envejece de forma natural o por otros factores ocasionados por los virus, sin embargo, lo que sí se conoce es que este daño celular causa la senescencia o vejez celular.

De acuerdo con Soyoung Lee y sus colaboradores, en un adelanto de la investigación “La senescencia inducida por virus es determinante y diana terapéutica en covid-19” que escriben para la revista Nature, explica que la presencia de envejecimiento celular causado por la infección de covid-19 está muy ligada a la inflamación y a la presencia de síntomas graves de covid-19.

Envejecimiento inducido

La senescencia celular es un proceso por el que normalmente pasan las células de forma natural, sin embargo, puede acelerarse ante las infecciones virales. En el adelanto de la investigación de Soyoung Lee y sus compañeros, los pacientes con covid-19 mostraron marcadores de senescencia muy altos en sus vías respiratorias, lo mismo que el suero sanguíneo.

Los marcadores de senescencia son una serie de moléculas que se secretan al exterior celular cuando los genes de las células cambian por envejecimiento, de manera que al expresar ese cambio que ocurre a nivel genético se producirán cambios visibles y transmisibles que afectarán la respuesta inmune hacia las células envejecidas y también el medio celular de los tejidos donde estas se encuentran.

Los estudios hasta ahora comprueban que el envejecimiento celular es clave en la cascada inflamatoria y de coagulación que ocurre durante la infección de SARS-CoV-2 durante la gravedad de infección, y tal parece que acelerar el proceso de eliminación de las células envejecidas ayuda a que la inflamación ceda y disminuyan los síntomas graves.

La muerte celular como solución

Los científicos determinaron el envejecimiento celular mediante la presencia de marcadores moleculares y genéticos en tejidos afectados por covid-19 en los que se observó que, mientras las células estaban vivas, el envejecimiento se propagaba a las células de la inmunidad presentes en los tejidos infectados, así como a otras células cercanas del epitelio.

Mientras más grave los casos de covid-19, más altos se encontraron en los estudios los marcadores celulares y extracelulares de senescencia, los marcadores de inflamación y los factores de la coagulación, por lo que los investigadores consideran que tanto el daño celular como la inducción a la coagulación y la generación de trombos en los pulmones están relacionados al envejecimiento celular.

Por otra parte, se observó que al aplicar un tratamiento senolítico (que ocasionaba la lisis de las células en senescencia), es decir, que destruía las células envejecidas, en ensayos con animales enfermos con el nuevo coronavirus y que presentaban las características patológicas ya mencionadas, los marcadores de inflamación disminuían, y también se redujeron las características de enfermedad pulmonar, al mismo tiempo que bajó la cantidad de células envejecidas en los individuos del estudio.

Esperanza para los pacientes

En individuos con covid-19 fue característico encontrar infiltración o presencia de macrófagos y neutrófilos en los tejidos internos pulmonares, al mismo tiempo que ocurre la trombosis generalizada en el sitio de infección.

Además, en los ensayos hechos con cultivos celulares se demostró que los macrófagos (las células que consumen virus y bacterias, pero también células dañadas), se activaron con las secreciones de marcadores de envejecimiento celular y las sustancias activadoras de la inmunidad presentes en el tejido dañado, a la vez que se formaban trampas extracelulares (delimitaciones para focalizar una infección y concentrar sustancias inmunitarias) por los neutrófilos, otras células inmunitarias que participan para combatir microorganismos; además, se activaron las plaquetas y procedía la cascada de la coagulación durante la infección. Al parar los mensajes enviados por las células envejecidas mediante su eliminación, toda esta actividad fisiológica también paraba.

Los científicos esperan que estos hallazgos sean determinantes para encontrar nuevas formas de tratamiento eficaces contra el coronavirus y disminuir las muertes en pacientes graves. 

Los Datos

Tipos de Ensayos

Para conocer qué pasaba durante la infección, los científicos analizaron muestras de tejido nasofaríngeo y pulmonar de pacientes infectados con SARS-CoV-2, cuyos análisis predecían un curso fatal de la infección debido a la carga viral;a la vez, realizaron ensayos in vitro, es decir, en cultivos celulares, y estudiaron animales infectados con el virus (Lee y col., 2021).

Leer más: Tema urgente la salud mental de la población en México, señalan expertos

Búsqueda

Los científicos aún prueban fármacos que sean candidatos seguros para provocar la muerte celular de las células envejecidas por la covid-19 y disminuir así los síntomas graves (Lee y col., 2021).

Carro "se tira clavado" desde un puente y asusta hasta a las vacas
Síguenos en