Salud

La OMS indica que segunda dosis de vacuna anticovid de Moderna puede aplicarse hasta 42 días después

La vacuna contra coronavirus de Moderna consta de dos dosis recomendadas con 21 días de diferencia pero puede aplicarse hasta seis semanas después

Por  Juan Leyva

La segunda dosis de vacuna contra coronavirus de Moderna puede postergarse en casos extraordinarios.(EFE)

La segunda dosis de vacuna contra coronavirus de Moderna puede postergarse en casos extraordinarios. | EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna puede aplicarse hasta seis semanas después de aplicada la primera dosis en circunstancias excepcionales. 

La recomendación fue dada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) que se reunió el 21 de enero.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante esa reunión se recomendó también que los viajeros internacionales no tengan prioridad para ser vacunados. 

El grupo de expertos dialogaron en torno a la vacuna de Moderna, que ya ha sido aprobada por diversos países en el mundo, sin embargo, la OMS no ha otorgado una homologación a esta vacuna y se espera que sea otorgada en los próximos días. 

Los expertos indicaron la importancia de aplicar la segunda dosis de la vacuna a los 21 días después de la primera pero esta podría ser postergada en ocasiones excepcionales hasta por 42 días debido lo fuerte de la pandemia y a la escacez de vacunas. Los expertos indican que esta vacuna no debe ser aplicada en mujeres embarazadas. 

La aplicación de la vacuna puede tener excepciones sólo cuando se detecte que las ventajas de la aplicación de las vacunas sea mayor que los riesgos de la propia vacuna, por ejemplo para las personas que sufren de otras enfermedades o para el personal sanitario con riesgo elevado de contagio.

Leer mas: Cofepris alerta por comercialización ilegal de vacuna contra Covid-19 de Moderna

En este encuentro se definió que las mujeres en lactancia pueden recibir la vacuna y formen parte del personal sanitario que se inocule. Agregaron también que los datos actuales muestran que una reinfección sintomática en los seis meses siguientes al primer contagio son inusuales y recomendó a quienes dieron positivo en un test PCR en ese periodo que posterguen la vacunación.   

En cuanto a los viajes internacionales, reiteraron su posición de enero, en momentos en que aumenta la presión para que se cree un pasaporte sanitario.

Leer mas: Con tecnología ARNm buscan crear vacunas contra la gripe, el VIH y el virus Nipah

La vacuna de Moderna, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la vacuna de Moderna se recomienda para personas de 18 años de edad o más. No contiene huevo, látex o conservantes. 

Entre los síntomas secundarios que se relacionan con la vacuna son dolor en el brazo, hinchazón, enrojecimiento, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza. 

Los adultos jóvenes, con sistemas inmunes más fuertes, parecen sufrir más efectos secundarios que las personas de más edad. Los efectos secundarios son más comunes tras la segunda dosis.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo