Selecciona tu región
Salud

La OMS publica una lista de ocho vacunas contra la Covid-19 para uso en emergencias

Las vacunas autorizadas por la OMS han demostrado tener efectividad para prevenir la enfermedad y los casos graves

Por Juan Leyva

-

Con la inclusión de la vacuna Covaxin, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene ya ocho vacunas autorizadas para su uso en emergencias

La nueva vacuna aprobada para su uso en emergencias de la OMS lleva por nombre COVAXIN y fue desarrollada en conjunto por los laboratorios Bharat Biotech. Esta vacuna ha logrado efectividad para la prevención de la enfermedad Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2. 

El procedimiento de inclusión en esa lista evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la Covid-19, y es un requisito previo para el suministro de vacunas a través del COVAX. Además, permite a los países acelerar sus propios procedimientos normativos de aprobación para importar y administrar vacunas contra la Covid-19.

Leer más: China: 10 mil estudiantes son confinados en la ciudad de Dalian por brote de Covid-19

"Esta lista para uso en emergencias amplía la disponibilidad de vacunas, que son los instrumentos médicos más eficaces que tenemos para poner fin a la pandemia", dijo la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.

Estas son las ocho vacunas aprobadas por la OMS para su uso en emergencias: 

Pfizer/BioNTech. Esta fue la primera en ser aprobada en México. Autorizada para su uso en emergencias desde el 11 de diciembre de 2020. Tiene una efectividad del 95 por ciento para prevenir un cuadro grave de Covid-19. 

AstraZeneca/Oxford. Esta vacuna recibió aprobación para uso de emergencias en México desde el 4 de enero de 2021. Usa una tecnología de vector viral. Tiene una efectividad del 60 por ciento contra una infección sintomática y 93 por ciento contra la hospitalización. 

Sinovac. Esta vacuna fue aprobada en México desde el 10 de febrero. Requiere de dos dosis y tiene una efectividad del 51 por cinto contra la enfermedad sintomática y de 100 por ciento para prevenir casos graves. 

Johnson & Johnson. Esta vacuna fue aprobada en México para su uso en emergencias el 27 de mayo. Esta vacuna mostró una efectividad general de entre 66.3 por ciento y 72 por ciento. 

Moderna. La vacuna de Moderna fue aprobada el 18 de agosto para su uso en México. La OMS le enlistó oficialmente en las vacunas recomendadas contra el SARS-CoV-2 el pasado abril. 

Sinopharm. Esta vacuna es fabricada por China. Se demostró que la administración de dos dosis de esta vacuna con un intervalo de 21 días protege con una eficacia del 79% contra la infección sintomática por el SARS-CoV-2 al cabo de 14 o más días después de la fecha de administración de la segunda dosis. En cuanto a la prevención de la hospitalización, la eficacia de la vacuna fue del 79%.

Leer más: Joven cayó desde el décimo piso por el hueco de un ascensor y murió trágicamente

Carlos Mosmo demuestra quién es a través de la música y actuación
Síguenos en

Últimas noticias