Salud

La OMS recomienda el cubrebocas para nuevas cepas de SARS-CoV-2

Las mascarillas como la N95 e incluso las de tela, podrían ayudar a frenar los casos crecientes de contagios de Covid-19

Por  Juan Leyva

Las mascarillas utilizadas de manera correcta y en lugares públicos y con mala ventilación ayudan a detener la propagación del coronavirus.(EFE)

Las mascarillas utilizadas de manera correcta y en lugares públicos y con mala ventilación ayudan a detener la propagación del coronavirus. | EFE

Ante la creciente ola de casos nuevos de Covid-19 en Estados Unidos y muchos otros países en el mundo se ha puesto énfasis en el uso de la mascarilla o cubrebocas como método efectivo para contrarrestar la pandemia. 

Desde el primer día de inicio de su gobierno, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que el uso de mascarillas o cubrebocas será obligatorio en ciertas áreas y en determinados momentos, incluso se le ha visto utilizándola, todo lo contrario qeu su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El uso de mascarillas o cubrebocas, como la N95, ha demostrado ser efectiva para bloquear hasta el 95 por ciento de partículas grandes y pequeñas a través de un filtro electrostático exclusivo de virus y bacterias

Este filtro actúa atrapando partículas como virus y bacterias antes que atraviesen la mascarilla, lo que protege tanto a quien la porta como a las personas que lo rodean.

Los estudios han demostrado que las mascarillas reducen significativamente las posibilidades de transmitir o contraer el coronavirus.  

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que las mascarillas de tela son efectivas tanto para la cepa original de SARS-CoV-2 así como para sus nuevas variantes.  Maria Van Kerkhove, de la OMS dijo que "las mascarillas de tela, no quirúrgicas, pueden ser utilizadas por todas las personas menores de 60 años que no tengan problemas de salud". 

Agregó que las mascarillas deben ser utilizadas en áreas donde el virus pueda estar circulando y cuando las personas estén amontonadas y no se pueda tener al menos un metro de separación entre cada persona, además de en habitaciones con mala ventilación. 

Leer mas: ¿Sirve usar dos cubrebocas al mismo tiempo contra el coronavirus?

En declaraciones a la agencia AFP, Maria Van Kerkhove dijo que los países son libres de tomar las medidas que consideren necesarias, pero que a pesar de las variantes que se han detectado sean más contagiosas, "no tenemos ningún indicio que sugiera que el modo de transmisión habría cambiado", finalizó.

Uno de los defensores del uso del cubrebocas es el doctor Abraar Karan, médico de la Escuela de Medicina de Harvard, en una entrevista para CNN dijo que el uso consecutivo de mascarillas en entornos riesgosos por al menos cuatro semanas consecutivas, se detendría la pandemia. 

Leer mas: Sheinbaum reitera uso de cubrebocas; CDMX continúa en semáforo rojo

Agregó que el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19 se transmite a través de pequeños aerosoles que son partículas que flotan y se cuelgan del aire, en algunas de estas partículas puede viajar el coronavirus, lo que hace que el usuario sea vulnerable a la inhalación de partículas virales sobre todo cuando no se usa mascarilla o esta es deficiente. 

Los virus que se transmiten por el aire se propagan mejor en lugares hacinados y con poca ventilación y es en estos entornos donde el uso de mascarilla puede marcar una diferencia. 

Los casos de coronavirus en el mundo siguen en aumento alarmante. Hasta el momento se han presentado 96.2 millones de casos acumulados en el mundo y han muerto 2.06 millones de personas en el mundo a causa de complicaciones de la Covid-19.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo