Salud

La OMS reconoce a región de las Américas por esfuerzo por eliminar la polio

La región de las Américas fue la primera en eliminar el virus de la polio gracias a la vacunación

Por  Juan Leyva

Vacunación contra la polio en Afganistán.((Xinhua/Saeed Ahmad))

Vacunación contra la polio en Afganistán. | (Xinhua/Saeed Ahmad)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el esfuerzo que ha realizado la región de las Américas para la eliminación de polio en su territorio, el continente americano fue el primero que ha logrado eliminar la enfermedad. A través de la Organización Mundial de la Salud, dijo que el padecimiento aún afecta a otras regiones del mundo por lo que llamó a las otras regiones del mundo a no interrumpir la vacunación debido a la pandemia de coronavirus que actualmente se vive a nivel mundial. 

Si bien América fue la primera región del mundo en ser declarada libre de poliomielitis hace más de 25 años, sólo una vacunación continua y una fuerte vigilancia pueden mantener tan importante logro, advirtió la agencia. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que: “Si permitimos que las tasas de cobertura de vacunación disminuyan, correremos el riesgo de que el poliovirus circule nuevamente en nuestras comunidades”. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la región de las Américas la tasa de cobertura regional de vacunación contra la polio en el continente ha estado por debajo del 95% recomendado. Durante el periodo 2016-2019, la cobertura reportada para la tercera dosis de la vacuna antipoliomielítica oral osciló entre el 85% y el 87%. Las proyecciones indican que en 2020 esa cobertura podría disminuir en muchos países debido a las interrupciones de las actividades de atención primaria de la salud causadas por la pandemia del coronavirus.

Qué es la polio

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años. Es causada por por poliovirus, afecta al sistema nervioso y en algunos casos puede producir parálisis. Si bien la enfermedad no tiene cura, disponemos de una vacuna segura y efectiva que Rotary y sus aliados han empleado para vacunar a 2.500 millones de niños en todo el mundo. 

El virus puede entrar por la boca y la nariz y se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal que luego se absorbe y se disemina a través de la sangre y del sistema linfático. 

La enfermedad puede manifestarse entre los 5 y 35 años después de la infección aunque la mayoría de las personas no presenta síntomas. Los factores de riesgo incluyen:

  • Falta de vacunación contra la polio
  • Viajar a un área en donde haya habido un brote de polio

La vacuna contra la polio 

La vacuna contra la polio protege a los niños de la enfermedad contra la polio, fue producida en 1955. No existe cura para la infección de la polio, pero puede prevenirse mediante la vacunación. 

Sólo se necesitaría que una persona con polio llegara a otro país libre de la polio para que introdujera la enfermedad nuevamente y ponga en riesgo a toda la población infantil, es por eso que todos los niños, aún si el país se encuentra libre de polio, deben ser vacunados.  Las vacunas contra la polio se administran generalmente de los 2, 4, 6 a los 18 meses, y de los 4 a los 6 años de edad. 

La mayoría de los adultos no necesitan la IPV porque ya fueron vacunados contra la polio de niños. Pero algunas personas adultas están en mayor riesgo y deben considerar aplicarse la vacuna contra la polio, incluidas:

  • personas que viajen a ciertas partes del mundo,
  • trabajadores de laboratorios que podrían manipular el virus, y
  • trabajadores de la salud que atienden a pacientes que puedan tener la polio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo