Salud

La OMS reconoce que el coronavirus se puede propagar por el aire bajo ciertas condiciones

La Organización Mundial de la Salud indicó que se estudia cómo el Covid puede comportarse bajo ciertas circunstancias como en lugares cerrados y el contagio a través de gotas de saliva

Por  Juan Leyva

Personas portan mascarillas mientras caminan por la estación Shinjuku en Tokio,(Xinhua)

Personas portan mascarillas mientras caminan por la estación Shinjuku en Tokio, | Xinhua

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que existe la posibilidad de que bajo ciertas condiciones, el coronavirus sí puede ser transmitodo por el aire, este reconocimiento surge luego que al menos 200 científicos exhortaron al organismo internacional a reconocerlo.  

Tras el cambio de postura de la OMS, se informó que se estudia y evalúa cómo es la transmisión del virus en  restaurantes, ensayos de coros y clases de acondicionamiento físico indicaron que el virus podría haberse propagado en el aire. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Se han informado brotes de COVID-19 en algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde las personas pueden estar gritando, hablando o cantando.

En estos brotes, no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares cerrados donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con los demás. Se necesitan urgentemente más estudios para investigar tales casos y evaluar su importancia para la transmisión de COVID-19", dijo la OMS en un comunicado. 

El contagio en hospitales

Algunos procedimientos médicos como intubaciones y reanimaciones cardiopulmonares pueden producir gotitas muy pequeñas (llamadas núcleos de gotitas en aerosol o aerosoles) que pueden permanecer suspendidas en el aire por períodos de tiempo más largos.

Cuando dichos procedimientos médicos se realizan en personas infectadas con COVID-19 en centros de salud, estos aerosoles pueden contener el virus. Otros aerosoles pueden ser inhalados si no se está usando el equipo de protección personal adecuado.

Por lo tanto, es esencial que todos los trabajadores de salud que realicen estos procedimientos médicos tomen medidas específicas de protección en el aire, incluido el uso de equipos de protección personal adecuados. No se deben permitir visitas en áreas donde se realizan tales procedimientos médicos.

Te puede interesar: 

OMS establecerá panel independiente para ubicar manejo de COVID-19

OMS no descarta transmisión aire de COVID-19,hay que estar abierto a precauciones

Tratamiento contra coronavirus: medicamentos que han sido descartados

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo