Selecciona tu región
Salud

La Secretaría de Salud dice que hay evidencia científica que personas con Covid-19 ya no tienen síntomas a los 10 días

Hugo López-Gatell señaló que hace unos días cambiaron el algoritmo que usaban con el personal de salud y señaló que la enorme mayoría de personas a los 10 días tienen nulos síntomas de Covid-19

Por El Debate

-

México.- La Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que hay evidencia científica que señala que personas con Covid-19 ya no tienen síntomas a los 10 días y ya no son contagiantes. Al preguntarle sobre el retorno seguro de empleados que padecieron el virus, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que hace unos días cambiaron el algoritmo que usaban con el personal de salud.

"No se requiere esperar los 14 días, se ha visto que la enorme mayoría de personas a los 10 días tiene nulos síntomas", explicó.  El funcionario federal indicó que por ello ya no se requiere una segunda prueba comprobatoria.

"Ya no son contagiantes, estos nos llevó hace pocos días a cambiar el algoritmo en el personal de salud que es donde usábamos este elemento de máxima comprobación en vista de que la probabilidad es alta que a los 10 días ya no se tenga el virus".

México sumó este viernes los 42.645 decesos por el nuevo coronavirus COVID-19, enfermedad que acumula en casi cinco meses los 378.285 casos confirmados, informó un alto funcionario sanitario al hacer el llamamiento a la población a seguir las medidas necesarias como el distanciamiento y resguardarse en sus casas.

El subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud y vocero de la respuesta al coronavirus en México, Hugo López-Gatell, explicó que además hay 90.970 casos sospechosos en espera de los resultados de laboratorio, mientras que de 426.869 dieron negativo a la prueba COVID-19, desde el pasado 28 de febrero, fecha en la que resultado positivo el primer paciente en México.

El epidemiólogo ofreció la tradicional rueda de prensa COVID-19 en México desde el estado de Tabasco (suroriente de México), donde este día se instalaron las llamadas Brigadas de la Salud, encargadas de asistir a los domicilios para detectar casos de coronavirus y evitar la dispersión de la enfermedad. 

En el encuentro con medios el funcionario sanitario reiteró que México se encuentra en Fase 3 de la COVID-19, qué es el momento de mayor propagación de la enfermedad, al reiterar que sigue adelante el plan de la nueva normalidad. 

Síntomas más habituales por COVID19 según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.

Con información de Reforma/Dulce Soto/ Agencia Xinhua y Debate.

¿Conoces a personas que tengan Covid-19?

0%
No 0%
Síguenos en