Salud

La adicción a WhatsApp y cómo tratarla

Este tipo de tecnologías es útil cuando se usan de manera adecuada, de lo contrario pueden dañar la salud mental

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. Image by Webster2703 on Pixabay

Foto ilustrativa. Image by Webster2703 on Pixabay

La aplicación de mensajería WhatsApp puede generar adicción y el usuario podría pasar muchas horas frente a una de las herramientas de comunicación móvil más utilizadas en el mundo con la que se llegan a envíar 60 millones de mensajes diariamente. 

De acuerdo a Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM, existe una discusión sobre si esta aplicación podría generar adicción. 

La especualista indicó para UNAM Global que actualmente esta adicción no se encuentra contemplada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), pero que podría tratarse de una adicción a las Tecnologías de la Información. 

Foto ilustrativa: Antonbe on Pixabay

La especialista indicó que existen indicadores que alertan sobre una posible adicción a WhatsApp:

  • Dedicar tiempo excesivo a su uso
  • Mentir sobre el tiempo que se usa
  • Sentir vibraciones fantasmas de mensajes recibidos
  • Descuido de la apariencia personal
  • Descuidar horas de sueño, alimentación y relaciones interpersonales
  • Bajo rendimiento en escuela o trabajo
  • Ansiedad cuando la batería del móvil se agota o se queda sin señal

¿Qué hacer?

La especialista destacó que se debe hacer un diagnóstico para otorgar un tratamiento adecuado en todos los casos de adicción a las tecnologías de la información, agregó que en las fases iniciales se puede otorgar terapia cognitivo-conductual y en caso de etapas avanzadas se opta por tratamiento farmacológico. 

Por último dijo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte de la vida cotidiana y no se pretende luchar a contracorriente, pero sí se deben de usar de forma correcta para que no afecten la salud de los individuos.