Salud

La ansiedad es una emoción

La especialista señala que la ansiedad es una alarma que si se descalibra y activa cuando no se debe se genera un problema

Por  Mariana Félix

La ansiedad es una emoción

La ansiedad es una emoción

Culiacán, Sinaloa.- En una agradable charla, la psicóloga Constanza Cariola nos habla de la ansiedad, explica esta se ha intensificado desde el inicio de la pandemia.

Aunque este problema ha estado presente con anterioridad en algunas personas, es probable que no supieran o no tuvieran las herramientas necesarias para identificarla.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Nos pusieron cuarentena total. Nadie sale, nadie entra, nada fuera de casa. Esto fue a finales de marzo y se originó el gran cambio. Y ese mismo cambio dura alrededor de tres meses en formar parte de nosotros. Algo que fue importante y formará parte de nuestra nueva rutina”.

Dijo que hay quienes se acostumbraron bien, pero otros no, y quienes ya sufrían de ansiedad les aumentó y en otros casos disminuyó.

Constanza Cariola Montiglia, psicóloga.
Constanza Cariola Montiglia, psicóloga.

Perfil 

Nombre: Constanza Cariola Montiglia.

Fecha de nacimiento: 14 de octubre de 1994.

Lugar: Santiago de Chile, Chile.

Profesión: Psicóloga Preparación: Licenciatura en Psicología Jurídica y maestría en Neuropsicología.

El concepto

“Todos tenemos ansiedad y se podría decir que es algo sano. Todos tenemos alegría, pena, rabia, etc. Es una alarma que nos permite sobrevivir y esa alarma se nos activó durante la pandemia. Si esa alarma se descalibra y se activa cuando no debería sonar, ahí entramos con un problema en el que se genera algún malestar. Deja de ser evolutiva o para sobrevivir con un fin de adaptación y empieza a ser un problema de carácter emocional y psicológico”.

Estos primeros meses de cuarentena fueron importantes para el proceso de adaptación, y en ese mismo tiempo debió de servir para saber si nuestras alarmas estaban funcionando bien o no.

¿Estrés o ansiedad?

El estrés es la reacción del cuerpo. Este se estresa, aumenta el ritmo cardiaco, te aumenta la sudoración, la cara se te pone un poco roja, y los músculos se tensan para atacar o huir, esa la respuesta natural al estrés.

La ansiedad tiene que ver con el miedo. Cuando nos da miedo algo que se nos está acercando, tenemos también la reacción de atacar o huir, pero es más el miedo. Por ejemplo, si tengo un oso enfrente de mí y pienso que me va a matar, ya me mató.

Porque estar en esa situación me dio miedo antes de entender que lo tenía. Y la ansiedad funciona así. Reaccionar y sentir antes de pensar lo que uno hizo. La ansiedad es una emoción que acompaña a todo lo que ocurre con el estrés”.

“Pide ayuda. Trata de comunicar esa ansiedad. Canalízala en cosas más sanas, como el arte, la cocina, la escritura, la lectura, etc”, dijo ya finalizar.

 

  • La ansiedad
  • Constanza Cariola
  • Psicóloga

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo