Salud

La antivacunación: un paso a la muerte

Duante siglos, enfermedades como la viruela mermaron a poblaciones humanas, todo cambió con la vacunación

Por  Juan Leyva

La vacuna contra la viruela enseña al sistema inmune a defenderse de la amenaza. Foto: Pixabay

La vacuna contra la viruela enseña al sistema inmune a defenderse de la amenaza. Foto: Pixabay

México.- la viruela fue una de las principales enfermedades que mermaron a poblaciones humanas durante siglos, fue hasta la década de los 70 cuando una vacuna frenó el avance de la enfermedad, indicó Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ahora, las bajas tasas de vacunación han hecho que enfermedades como la viruela y otras que estaban controladas o erradicadas, regresen. 

La vacuna contr la viruela fue creada por Edward Jenner, quien a partir de las lesiones que la enfermedad creaba en las vacas, tomaba muestras de pus y la introducía en las personas para enseñar al sistema inmune a defenderse de la infección y se evitaba el riesgo de muerte. 

Desde entonces, surgieron las primeras prácticas de vacunación. Posteriormente, el proceso se perfeccionó y se desarrolló de forma industrial para aplicarse a través de una jeringa.

“Gracias a la vacunación masiva realizada en todo el mundo, actualmente la viruela desapareció de la faz de la Tierra”, destacó Wong Chew.

¿Las vacunas hacen daño?

De acuerdo con la investigadora universitaria, las vacunas se producen a partir de gérmenes que causan alguna enfermedad específica, ya sean virus, bacterias o parásitos.

Primero, se produce esta bacteria o virus de forma masiva, luego se rompen o se matan y quedan fragmentos que al introducirse en el organismo ayudan al sistema inmune a producir anticuerpos que son la defensa contra esa enfermedad. “No causan efectos negativos porque el virus es tratado para no causar daño o la misma enfermedad”, enfatizó Wong Chew.

Casos antivacunas 

De 1979 a 1996, Suecia suspendió la vacunación contra la tosferina y un 60 por ciento de los niños desarrollaron la enfermedad antes de cumplir los 10 años. Este padecimiento todavía es un problema grave de salud en países en desarrollo donde no se practica la vacunación masiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 294 mil muertes se debieron a esta causa durante el 2002.

Otro caso es la periodista Bre Payton, originaria de San Diego, Estados Unidos, quien tenía una postura en contra de las vacunas. Falleció a los 26 años tras contagiarse de gripe porcina. La vacuna hubiera salvado su vida.

En el Reino Unido e Irlanda surgió una controversia acerca de la vacunación triple vírica, la conformidad con la vacunación descendió abruptamente en el primer país en 1996. Desde finales de 1999 hasta el verano del 2000, aparecieron brotes de sarampión en el norte de Dublín, Irlanda.

Finalmente, Wong Chew hizo un llamado a las personas a que “no se dejen llevar por información falsa, las vacunas están probadas, calificadas y existen muchas enfermedades que son prevenibles por vacunación”, indicó la doctora para UNAM Global

Esta nota incluye información de: UNAM Global

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo