Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La aspirina diaria no beneficia la salud cardíaca

SALUD

Estados Unidos.- Al medicamento más comercializado en el mundo se le han atribuído beneficios para la salud cardiovascular, lo que es desmentido por la agencia de salud estadounidense en su último reporte.

Solo para dolor de cabeza o un resfrío

Después de 115 años en el mercado, el ácido acetilsalicílico, conocido en el mundo entero por su identidad comercial "Aspirina", bien puede solucionar un dolor de cabeza o un resfrío, pero no alcanza a ser efectivo para otras patologías, donde sus promotores afirman es vital, como es la salud cardiovascular.

La Food& Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos descartó de plano las afirmaciones promocionales del laboratorio fabricante, que ha hecho coincidir los efectos desinflamatorios de la aspirina, con la prevención de accidentes cardiovasculares para aquellos que no han tenido patologías previas.

Puede provocar sangrado estomacal

Además de no ayudar para prevenir, la aspirina podría ser responsable de mayores sangrados en el estómago e incluso cerebrales, si se la ingiere diariamente sin recomendación médica.

Casi 100.000 testimonios no muestran "beneficio significativo"

La FDA afirma haber estudiado a 97.000 pacientes, durante la última década, y no se ha demostrado "un beneficio significativo", entre quienes consume el ácido a diario, en relación con quienes no lo hacen.

No hay pruebas a favor

El informe de la FDA es el resultado de la solicitud que el laboratorio Bayer efectuó oficialmente para poder establecer como preventivo al analgésico ante las enfermedades cardíacas en los prospectos médicos correspondientes.

Sin embargo los seis estudios concluyen que estadísticamente no hay pruebas a favor sino más bien en contrario de la medicación constante.

"El estudio no respalda el uso de aspirina como una medicación preventiva por parte de personas que no han tenido un ataque al corazón, una apoplejía o problemas cardiovasculares. De hecho, existen varios riesgos asociados con el uso de aspirina, incluyendo riesgo incrementado de sangrado en el estómago y el cerebro", señala el informe.