Salud

La aspirina podría ser el primer tratamiento de venta libre contra la covid: estudio

Las personas ingresadas a cuidados intensivos y que tomaban aspirina tuvieron mejor desempeño ante la enfermedad

Por  Juan Leyva

La aspirina podría ser útil para tratar a pacientes graves de coronavirus.(Freepik)

La aspirina podría ser útil para tratar a pacientes graves de coronavirus. | Freepik

Una aspirina al día podría reducir el riesgo de enfermedad grave en personas hospitalizadas por coronavirus indicó un nuevo estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM). 

El estudio encontró que una pastilla de aspirina diaria de dosis baja reduce hasta en un 40 por ciento la probabilidad de tener que conectar al paciente infectado con coronavirus a un ventilador o de ser admitido en la Unidad de Cuidados Intensiva. El estudio indica que la aspirina podría también reducir el riesgo de morir a causa de la infección a casi la mitad, estas estimaciones se realizaron comparando el desempeño de la enfermedad en pacientes que no tomaron aspirina. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A pesar de este estudio, los investigadores de la Universidad de Maryland dijeron que estos resultados deben ser tomados de manera cautelosa. La aspirina, de ser comprobados estos resultados, podría ser el primero tratamiento contra el coronavirus de venta libre y accesible para la población que se puede adquirir en farmacias, supermercados y estaciones de servicio. 

Generalmente la aspirina o a ácido acetilsalicílico se usa generalmente para dolores leves de cabeza, fiebre, periodos menstruales dolorosos, lesiones musculares, resfriado, gripe u artritis. También es empleado para prevenir los infartos ya que ayuda a evitar la coagulación sanguínea siendo este otro posible beneficio frente a la covid-19, ya que esta enfermedad podría causar obstrucciones severas en las arterias. 

La aspirina está clasificada dentro de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, que se cree podrían empeorar los síntomas del coronavirus. 

El estudio para determinar la eficacia de la aspirina en pacientes hospitalizados por coronavirus se realizó por el  Dr. Jonathan Chow, profesor asistente de anestesiología de la UMSOM observó los registros médicos de 412 pacientes que fueron hospitalizados por coronavirus y que tenían en promedio 55 años de edad. 

Los pacientes fueron tratados en el Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore y en otros tres hospitales de la coste Este de Estados Unidos. Se encontró que aproximadamente la cuarta parte de los pacientes estaba tomando aspirina en bajas cantidades (81 miligramos) antes de ser admitidos o después para controlar su enfermedad cardiovascular.  

Los investigadores encontraron que el uso de aspirina resultó en una reducción del 44 por ciento en el riesgo de ser puesto en un ventilador, una disminución del 43 por ciento en el riesgo de ingreso en la UCI y una disminución del 47 por ciento en el riesgo de morir en comparación con aquellos que no estaban tomando aspirina. 

Michael Masseffi, coautor del estudio indicó que los pacientes con coronavirus tal vez puedan tomar una aspirina en dosis bajas, siempre y cuando lo consulten con su médico. 

La aspirina, de acuerdo a Texas.org, es un agente antiplaquetario, lo cual significa que impide que las células sanguíneas denominadas «plaquetas» se adhieran unas a otras y formen coágulos. Es por eso que algunos pacientes que se restablecen de un ataque cardíaco deben tomar aspirina: para evitar que se formen otros coágulos sanguíneos en las arterias coronarias. La aspirina también reduce las sustancias del organismo que causan dolor e inflamación.

Mientras esté tomando aspirina, deberá evitar las bebidas alcohólicas, porque el alcohol combinado con la aspirina puede dañar la túnica interna del estómago. Además, avísele al médico o dentista que toma aspirina antes de someterse a un procedimiento quirúrgico o dental. La aspirina reduce la capacidad de coagulación de la sangre, y tomar aspirina antes de un procedimiento quirúrgico o dental puede dar lugar a una pérdida excesiva de sangre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo