Selecciona tu región
Salud

La azitromicina no resulta eficaz para el combate de síntomas de Covid-19

La acitromicina es recetada porque se cree tiene efectos antiinflamatorios pero estos no son efectivos para la enfermedad

Por Juan Leyva

-

El uso de azitromicina no es más eficaz para prevenir una enfermedad Covid-19 grave que los placebos, ha encontrado un nuevo estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense. 

En el  estudio se indicó que a pesar de la prescripción generalizada, este podría aumentar las posibilidades de hospitalización, encontró el estudio.

Leer mas: Covid largo produce más de 200 síntomas en al menos 10 sistemas de órganos distintos 

De acuerdo a Catherine E. Olde Burg, autora principal del estudio, "Estos hallazgos no respaldan el uso rutinario de azitromicina para la infección ambulatoria por SARS-CoV-2".

La autora del estudio indica que la prescripción de azitromicina respondía a una supuesta propiedad antiinflamatoria que pueden ayudar a prevenir la progresión si se trata temprano en la enfermedad. 

Para el estudio se analizaron  los datos de 263 participantes positivos a SARS-CoV-2 tras siete días de ingresar al estudio. Ninguno fue hospitalizado en el momento de la inscripción. En un proceso de selección aleatoria, 171 participantes recibieron una única dosis oral de 1,2 gramos de azitromicina y 92 recibieron un placebo idéntico.

En el día 14 del estudio, el 50 por ciento de los participantes permanecieron libres de síntomas en ambos grupos. Para el día 21, cinco de los participantes que recibieron azitromicina habían sido hospitalizados con síntomas graves de Covid-19 y ninguno del grupo de placebo había sido hospitalizado.   

Leer mas: Vacuna BCG cumple 100 años: es la mas antigua aún en uso

Los investigadores concluyeron que el tratamiento con una dosis única de azitromicina en comparación con el placebo no resultó en una mayor probabilidad de no presentar síntomas. 

¿Te han recetado este tipo de medicamentos?

0%
No 0%
Expulsan a hombre de buffet tras comer 15 platos de pasta y pedir ocho más
Síguenos en

Últimas noticias