Selecciona tu región
Salud

La bacteria que come carne mata a 5 e infecta a 20

Del año 1988 al 2006 se detectaron 900 casos de esta agresiva bacteria

  • bacteria come carne

Por El Debate

-

Miami, Florida.- Se 'comen' la carne humana, van deteriorando los tejidos de la piel hasta dejar pudrición a su paso, pero son tan pequeñas que apenas pueden ser vistas y estudiadas con un microscopio, se trata de las llamada 'bacteria come carne", que en o que va del 2016 ha matado a 5 personas en Florida y otras se encuentran infectadas con este terrible mal. Desde 1988 hasta el 2006 se han presentado 900 casos de ataque de la llamada "bacteria come carne", cuyo nombre científico es “vibrio vulnificus”.

La bacteria vista a través del microscopio.

¿Cómo se contagian los humanos?
Las investigaciones en torno a la bacteria arrojan que esta se encuentra en el agua del mar o aguas salobres cálidas y llega a infectar a los humanos, especialmente a ancianos o personas con bajas defensas inmunológicas que se meten al alguna con alguna herida expuesta. También puede estar presente en el marisco crudo. Como pertenece a la familia de la bacteria del cólera, se recomienda no consumir estos alimentos crudos. 

Hasta el momento se ha detectado la presencia de esta bacteria en la costa de Florida, los fallecidos residían en los condados de Broward, Citrus, Palm Beach, Santa Rosa y Sarasota. De acuerdo al portal "Mundo Hispánico" los infectados se encuentran distribuidos otros condados de Florida: Duval y Sarasota con tres casos cada uno; Orange y Volusia con dos y con un caso cada uno en  con un caso de infección, los condados de Breward, Broward, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, Indian River, Manatee, Marion, Nassau, Palm Beach, Santa Roxa y Wakulla.

La bacteria habita en aguas salinas y de temperatura cálida.

Los síntomas
Los médicos han destacado que quienes están infectados pudieran presentar vómitos, diarrea, dolor abdominal y úlceras en la piel, además de enrojecimiento. La bacteria se expande rápidamente por el cuerpo del infectado sólo 24 horas después de haber entrado en el organismo ya han invadido el tejido subcutáneo y los infectados sienten un dolor muy grande en comparación con el tamaño de la herida. 

¿Qué pasa después de la infección? 
Las áreas donde se acentúa la bacteria comienza a gangrenarse, es decir, la piel muere y comienza la descamación. Si la infección no se trata a tiempo puede llevar a la muerte. Tan sólo en 2014 se registraron 32 contagios y 7 muertes y, en 2015, 45 casos y 14 muertes. Los casos documentados indican que quienes son afectados por la bacteria han padecido otras enfermedades con anterioridad como diabetes, alcoholismo, adicción a las drogas. 

¿Cómo se combate?
Es primordial la hospitalización para el retiro del tejido enfermo, ahí se aplicarán antibióticos de manera intravenosa. Además se deben realizar transfusiones de sangre y en otros casos usar una cámara de oxígeno hiberbárico. Un tratamiento novedoso para este tipo de infecciones en la inmunoglobulina intravenosa. De los pacientes que sobreviven a la infección, muchos pueden requerir injertos de piel para reemplazar el tejido que se ha eliminado y la amputación puede ser necesaria en algunos casos.

Hasta el momento la bacteria se ha localizado en las costas de Florida y no se 

En imágenes:

La bacteria destruye los tejidos.
Se requiere hospitalización inmediata
Síguenos en

Temas

  • bacteria come carne
  • miami
  • florida
  • bacteria “vibrio vulnificus"
  • bacteria come carne mata a cinco