Salud

La berenjena tiene propiedades que pueden ayudar a bajar de peso

La berenjena tiene cualidades similares a las de los medicamentosn para bajar de peso

Por  Juan Leyva

La berenjena tiene compuestos que ayudan a bajar de peso(Pixabay)

La berenjena tiene compuestos que ayudan a bajar de peso | Pixabay

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo encontró que la berenjena consumida en infusión podría ayudar a reducir la obesidad, esto tras analizar cinco variedades de berenjena. 

Se encontró que la berenjena (Solanum melongena L.) ha sido evaluada por su capacidad antioxidante y por el uso empírico de su infusión para la pérdida de peso, reducción de niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

México es uno de los países que más obesidad y sobrepeso tienen ya que más del 70 por ciento de la población la padece. 

Para el tratamiento de la obesidad se emplean diversos medicamentos como inhibidores de lipasa pancreática, cuyos costos y efectos secundarios reducen el apego al tratamiento.

 

Esta investigación fue realizada Cristina Alicia Elizalde Romero, estudiante de la maestría en ciencias en la Coordinación Regional Culiacán, bajo la dirección del profesor José Basilio Heredia, fue evaluar los compuestos presentes en extractos hidrofílicos de cinco tipos de berenjena, su capacidad antioxidante, bioaccesibilidad y potencial de inhibir lipasa pancreática. Las variedades de la fruta analizadas fueron la berenjena americana, china, filipina, hindú y tailandesa.

Se encontró que este tipo de berenjena tiene una sorprendente capacidad antioxidante que evita la oxidación celular el envejecimiento corporal y la eliminación de radicales libres (es decir, lo que se conoce comúnmente como la capacidad antioxidante de un alimento) se encontró que la presencia de fenoles, quercetina y antocianinas convierte a la berenjena en una fuente importante de promotores de salud que deben ser considerados con mayor presencia en la dieta mexicana.  

También se ha encontrado que la berenjena tiene la capacidad de inhibir la lipasa pancreática una enzima cuya función es descomponer los triglicéridos en el intestino, mostró una inhibición de lipasa superior al medicamento utilizado como control (orlistat), con un 113.5 % de inhibición relativa al fármaco; las variedades hindú y tailandesa también manifestaron un desempeño sobresaliente.

Para preparar una infusión de berenjena corta primero la berenjena en cubos y sumérgela en una jarra con agua (un litro), deja macerar por 24 horas en el refrigerador, pasado ese tiempo está lista para beber, puedes agregar limón o naranja para que no tenga sabor amargo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo