Salud

La cafeína puede afectar los riñones de ciertas personas: estudio

La cafeína  puede afectar los riñones de ciertas personas que tienen características específicas por lo que en ellas re recomienda beberlo con precaución

Por  Juan Leyva

La cafeína puede afectar los riñones de ciertas personas: estudio(Freepik/mdjaff)

La cafeína puede afectar los riñones de ciertas personas: estudio | Freepik/mdjaff

Aunque el consumo de café es considerado saludable, esta regla no aplica para todas las personas. Sobre todo para las personas de edad avanzada, con obesidad y con alto riesgo cardiovascular. 

En este tipo de personas se suelen tener afecciones en los riñones a causa del consumo de cafeína, ha encontrado un nuevo estudio realizado por la Unidad de Nutrición Humana del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili de la Universitat Rovira i Virgili (URV-IISPV) de Tarragona.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: OPS indica que el turismo de vacunas no es la solución para la pandemia de Covid-19

Para determinar el daño que el café hace a los riñones, los investigadores observaron los cambios que de manera anual se presentaban en el filtrado de glomerular, un marcador efectivo de la función renal en 5 mil 585 participantes en el estudio. 

Se encontró que las personas que bebían café y tés con cafeína presentaban una disminución en la función de filtración glomerular durante el año de seguimiento. 

Este daño era más común en quienes bebían más de dos tazas de café al día comparados con los que eran bebedores esporádicos de café. 

El estudio encontró que las personas que bebían más de 100 mililitros de café al día tenían hasta 19 por ciento más riesgo de tener una pérdida de la función renal, algo que no se observó en quienes bebían café descafeinado. 

Leer mas: Acusan al Gobierno de México de comprar morfina 31 veces más cara que otros países

De acuerdo a los investigadores Jordi Salas-Salvadó y Andrés Díaz López, expertos del URV-IISPV y del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), el café y el té tienen compuestos antioxidantes y antiinflamatorias que tienen efectos positivos para la salud pero en algunas personas  pueden influir en el estado cardiovascular a través de las enfermedades renales crónicas. 

 
Ayuntamiento de Ahome quita propaganda de Mingo Vázquez
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo