Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La caja de la rabia, la mejor herramienta contra la ira

La caja de la rabia puede tener diversas formas y personalizarse para cada menor

Foto: Marina Martín Psicóloga

Una de las emociones más difíciles de controlar es la ira, sobre todo si se trata de menores. Marina Martín, Psicóloga, cuenta sobre la caja de la rabia, idea que surgió con su compañera del cuento “Vaya Rabieta” de Mireille d´Allancé.

Foto: Marina Martín, Psicóloga

En dicho cuento, Roberto, el personaje principal de la historia, tuvo un mal día; recibió regaños, la comida no le gustaba y desobedeció. La situación acabó con una gran enojo por su parte. En el cuento, la ira se ilustra como un gran monstruo que sale del pequeño cuerpo de Roberto, quien puede hacer lo que quiera sin control.

Foto: Marina Martín, Psicóloga

El gran monstruo destruye todo lo que encuentra; destiende la cama, tira la lámpara, los libros, los juguetes. El pequeño, tras ver lo ocurrido, decide reparar todo lo que la rabia había destrozado. A como iba arreglando su habitación y poniendo cada cosa en su lugar, la ira se fue haciendo cada vez más pequeña hasta que pudo caber en una caja. A través del cuento se puede trabajar la idea con el menor, de que cada vez que sienta enojo, debe dibujar sobre un papel su coraje para que pueda salir de él. 

Foto tomada del libro 'Vaya Rabieta'

Un ejemplo es a través de garabatos en el papel o haciendo rayas de forma impulsiva, puede rayar tanto como quiera hasta que se relaje. Cuando realice el garabato, se dibujarán los ojos de ésa monstruo, ese que le molestaba.

Foto: Marina Martín, Psicóloga

El dibujo podemos arrugarlo y meterlo en una caja bien cerrada para que su rabia no pueda salir. La caja de la rabia puede tener diversas formas, personalizarse a cada niño/a.

Foto tomada del libro 'Vaya Rabieta'