Salud

La carne aporta proteínas de alta calidad y aminoácidos insustituibles

El consumo comenzó desde que la humanidad comenzó a cazar, aporta proteína y otros compuestos que ayudan a tener una salud adecuada

Por  Juan Leyva

El consumo de carne , cuando es moderado, ayuda a mantener una buena salud.(Pixabay)

El consumo de carne , cuando es moderado, ayuda a mantener una buena salud. | Pixabay

México.- El consumo de carne se remonta desde hace miles de años, casi desde que el hombre comenzó a utilizar herramientas para cazar y desde entonces el consumo de carne de origen animal tiene efectos nutricionales  y culturales. La carne como parte esencial de la dieta aporta grandes cantidades de proteínas de alta calidad  contribuye con ácidos grasos esenciales, micronutrientes y cómo fuente de energía alimentaria. 

El componente de las carnes, cuando son bajas en grasas, sin piel en el caso de las aves, se componen de agua principalmente que representa entre el 70% al 75%. Las proteínas representan entre el 20 y 22 por ciento, mientras que la grasa  entre un 3% y hasta un 30%, dependiendo de si el animal es de engorda. 

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La carne también aporta minerales, tales como hierro, zinc y magnesio y una variedad de vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina, B6 y B12).  Las proteínas en la dieta son importantes para el crecimiento heterótrofo, es decir, para el mantenimiento y reposición de tejidos los humanos dependen del consumo de otras fuentes de energía generadas por otros seres vivos, ya que no las producen por sí mismos.

La carne es un alimento indispensable ya que aporta 9 aminoácidos que no son sintetizados por los seres humanos, como la histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina, estos son insustituibles y son parte importante para formar el esqueleto, músculos y órganos internos, así como todos los compuestos complejos metabólicamente activos (enzimas, hormonas, neurotransmisores y anticuerpos).

La proteína de huevo de gallina o de leche de vaca han sido las dos opciones de alimentos integrales más comunes, pero cualquier proteína animal tiene el mismo alto rango, por lo que la carne o pescado también puede usarse como fuente de proteína ideal. 

Los especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), mencionan que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, No hay duda de que la evolución humana se ha relacionado con la carne de muchas formas fundamentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se debe consumir carne roja al menos una vez a la semana. La cantidad de carne de cualquier especie animal recomendada está entre 100 y 150 gramos por porción, hasta un máximo de 500 gramos a la semana.

Es importante señalar que la proteína de origen animal es uno de los macronutrientes más importantes para incorporar a la dieta diaria; sin embargo, actualmente se presenta el problema de que cada vez la sociedad tiene mayor acceso a la información, la cual en ocasiones suele ser mal intencionada, provocando desconfianza hacia el consumo de alimentos de origen animal, particularmente de carne y productos cárnicos, indican los especialistas del CIAD.

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