Salud

La covid-19 podría hacer que el sistema inmunológico ataque el cuerpo de los pacientes

Estudio advierte que los pacientes con coronavirus desarrollan autoanticuerpos que pueden hacer que el sistema inmunológico se vuelva en su contra

Por  Juan Leyva

Los pacientes enfermos con covid pueden desarrollar autoanticuerpos.(Xinhua)

Los pacientes enfermos con covid pueden desarrollar autoanticuerpos. | Xinhua

Un nuevo estudio da a conocer que los pacientes que se han infectado con coronavirus pueden tener cambios en su sistema inmunológico que  haría que este atacara a sus propios cuerpos. Esta información fue dada a conocer por investigadores de la Universidad de Emory quienes afirman que han encontrado "anticuerpos autorreactivos" en algunos pacientes con Covid-19. 

Los investigadores indicaron que estos anticuerpos autorreacitivos parecen atacar a tejidos sanos. El autor del estudio, Matthew Woodruff, dijo a The Conversation estos anticuerpos autorreactivos están implicados en la formación de coágulos sanguíneos peligrosos en pacientes que ingresan a terapia intensiva.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También se han relacionado con enfermedades graves al inactivar componentes críticos de las defensas inmunitarias virales en una fracción significativa de pacientes con enfermedades graves.  

El estudio está en espera de ser revisado por pares, pero en el se describe que se encontró que la producción de estos autoanticuerpos es bastante común, un hallazgo con gran impacto potencial tanto en la atención del paciente agudo como en la recuperación de infecciones. 

Para esta investigación el equipo de Emory analizó a 52 pacientes que fueron internados en terapia intensiva por coronavirus y que no tenían antecedentes de enfermedad autoinmune; más de la mitad dieron positivo en autoanticuerpos. 

En pacientes con los niveles más altos de proteína C reactiva (un marcador de inflamación) en la sangre, más de dos tercios mostraron evidencia de que su sistema inmunológico estaba produciendo anticuerpos que atacan su propio tejido.

Woodruff explicó: "En los pacientes con los niveles más altos de proteína C reactiva (un marcador de inflamación) en la sangre, más de dos tercios mostraron evidencia de que su sistema inmunológico estaba produciendo anticuerpos que atacan su propio tejido". Hasta el momento se desconoce hasta qué punto estos autoanticuerpos pueden agravar los síntomas de la enfermedad. 

Woodruff dijo a The Conversation que tampoco se sabe qué tanto tiempo permanezcan los autoanticuerpos en el sistema y la covid-19 podría ser una enfermedad viral que rutinariamente los produzca, siendo la primera vez que se observa. 

“Nuestros datos sugieren que se mantienen relativamente estables durante unas pocas semanas. Pero, necesitamos estudios de seguimiento para comprender si persisten de forma rutinaria más allá de la recuperación de la infección".

Agregó también que es posible que estos autoanticuerpos sean benignos o útiles de alguna manera que no se ha identificado aunque también es posible que no lo sean. 

Al ser el SARS-CoV-2 un nuevo coronavirus,  al igual que es nueva la enfermedad Covid-19 que produce, los científicos no tienen idea concreta de qué tanto pueda afectar al cuerpo humano y el nivel de daño que pueda ocasionar en los órganos y el sistema inmune. Esta enfermedad fue detectada en diciembre de 2019 en Wuhan, China y se extendió rápidamente por el mundo. El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia por enfermedad causada  por el SARS-CoV-2. 

Hasta el momento no existe tratamiento específico para tratar la enfermedad Covid-19 y tampoco una vacuna para poder prevenirla. Existen decenas de proyectos de ellas en estudio, al menos 10 ya en estudios clínicos avanzados en fase 3 de diversos países como Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos. 

La pandemia de  coronavirus en el mundo ha dejado 43 millones 514 mil 678 casos acumulados y 1 millón 159 mil 708. Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, Argentina, España, Colombia y México son los países con mayor número  de casos acumulados. 

Las autoridades sanitarias piden mantener la sana distancia, uso de cubrebocas generalizado en lugares concurridos y lavado de manos constante para evitar el contagio de la enfermedad que se transmite a través de la expulsión de gotitias de saliva cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo