Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La creación de su propio pancreas le salva la vida

Gustavo Muñoz realiza el proyecto Simpancreas

Culiacán, Sin.- l es Gustavo Muñoz, un joven originario de Hermosillo, Sonora, de apenas 34 años de edad, que enfrentó y superó un delicado problema de salud, luego de que en 2005 se le diagnosticara diabetes y gracias a sus estudios académicos, logró ingeniárselas para crear su propio páncreas. Su vida cambió por completo. Conócelo en esta charla.

¿Cómo fue que creaste tu propio páncreas?                                                                                    Un poco de trasfondo. Es importante destacar la diferencia entre Diabetes Tipo I y Diabetes Tipo II.
La Diabetes tipo I, que yo padezco, se ocasiona cuando el sistema immunológico comienza a atacar las células del páncreas que producen insulina y glucagón. Por esta deficiencia de insulina, el cuerpo requiere que sea suministrada de manera externa.
La Diabetes tipo II, la que todos conocemos a un familiar / amigo que la tiene ( la mayoría de personas con Diabetes tienen la tipo II ) se ocasiona cuando el cuerpo pierde capacidad para utilizar la insulina que se genera normalmente.      

Ahora el tema de la insulina & glucagón.  
La insulina, producida por el páncreas, tiene la función de ayudar a las células a aprovechar la glucosa que se encuentra en el torrente sanguíneo. Cuando las células utilizan la glucosa, el nivel de la misma disminuye en el torrente sanguíneo. Si la glucosa disminuye demasiado, podemos perder el conocimiento y morir. Aquí es donde entra la otra hormona: glucagón. Cuando el cuerpo detecta que los niveles de glucosa son muy bajos, el glucagón ayuda a que los niveles de glucosa aumenten de nuevo a un nivel seguro para continuar con nuestra vida. Si no usamos insulina, nuestros niveles de glucosa aumentan tanto que comenzamos a tener problemas que en el mediano plazo nos pueden hacer perder la vista, un riñón, dedos, pies, etc.
Ahora, imagínate que una persona con Diabetes Tipo I no tiene ninguna de las 2 hormonas y aparte de esto, la única que nos podemos suministrar con inyecciones o con una bomba de insulina... es la insulina. Esto nos deja con el horrible hecho que si usas de menos, tu nivel de glucosa en la sangre termina alto y si usas de más, tu nivel de glucosa termina bajo.


Ahora, el tema de mantener el nivel correcto de glucosa. Para una persona con Diabetes Tipo I y con tratamiento regular de la condición (inyecciones o bomba de insulina), tenemos que estar durante muchas veces en el día monitoreando nuestro nivel de glucosa para saber si nos sobró o nos faltó insulina y obviamente actuar sobre esto para tratar de mantener el nivel de glucosa adecuado. El nivel de glucosa también es afectado por otros factores como: estrés, actividad física, hora del día (el hígado produce glucosa también a diferentes horas del día )… si consideras todos estos factores, para poder tener un control bueno de tu glucosa, tienes que picarte el dedo al menos 8 veces en el día y tomar decisiones de consumo de insulina otras tantas veces. Ahora, imagina intentar dormir en la noche sintiéndote seguro que vas a despertar con un nivel correcto de glucosa.


Por estas razones, la invención de la bomba de insulina fue un gran avance para la condición… con la bomba de insulina programas una cantidad de insulina que va a estar siendo inyectada continuamente para tratar de mantener el nivel correcto de glucosa. Sin embargo, con esto aún tienes todos los otros factores “sorpresa” que hacen que como quiera requieres estar teniendo una atención cercana de la glucosa. Ayuda mucho mantener una rutina del tipo: despertarte a la misma hora, desayunar lo mismo a la misma hora, comer lo mismo a la misma hora, hacer la misma cantidad de ejercicio a la misma hora y dormir a la misma hora… sabemos que esto es casi imposible… ahora imaginate saliendo a otra ciudad o país.              El aparato tiene un sensor  implantado bajo su piel con  una alarma que le avisa a través de algoritmos cuando se debe tomar medidas, inspirado en el trabajo del programador Benjamin West; un dispositivo que inyecta insulina con un cateter, y un microprocesador programado, dispositivo que detecta la glucemia e indica a la bomba de insulina qué hacer. Aparatos enganchados al pantalón. Los errores fueron corrigiéndose.

¿En qué le ha beneficiado su páncreas?
En todo lo anterior! Antes, si entraba a una junta, era impensable decirles a las personas en la junta: “oigan, espérenme… tengo diabetes tengo que revisarme a ver qué está pasando, ok?”  O estar dormido y dormir la noche completa. O estar con amigos y disfrutar el momento completo sin estar estresado por cómo está mi nivel de glucosa. Ahora, lo único que tengo que hacer es: a) Ingresar la cantidad de carbohidratos que consumo y cuanto tiempo estimo se absorberán en mi cuerpo; b) Revisar mi glucosa cada 12 horas; c) Mantener mi monitor de glucosa continuo y simpáncreas encendidos 24/7.



¿Cuáles han sido las principales diferencias entre lo que estudió en la escuela y lo que ha desarrollado en su práctica profesional?
Creo que a mí nunca me ha gustado que me clasifiquen como “ingeniero” o “licenciado”, este es un error muy común que cometemos con las personas. La razón principal por la que estudié ingeniería industrial y de sistemas era porque quería saber de todo un poco ( la razón por la cual te hacen burla en la universidad ). Estas ganas de saber de todo un poco eran porque no quería quedarme especializado y atorado en alguna cosa específica en la vida. Nunca me ha gustado estar haciendo lo mismo por siempre. Siempre quiero estar aprendiendo cosas nuevas y haciendo cosas nuevas. Mas allá de mi carrera esto fue lo que me ha ayudado en general en la práctica profesional y en todos los proyectos en los que me involucro. No me quedo con la duda. Si algo no lo entiendo me esfuerzo por aprenderlo y siempre termino aprendiendo cosas que no me imaginé podría saber.

¿Qué trabajos realiza diariamente?
Mi trabajo requiere, por aquello que me choca estar haciendo cosas repetitivas, estar encontrando oportunidades nuevas dentro y fuera de mis negocios. Todo lo que he encontrado que es repetitivo trato de automatizarlo y he desarrollado sistemas diversos que me han ayudado a mantener una gran productividad con la gente con la que trabajo.. Esto es parte también de haberme puesto a trabajar en el proyecto de páncreas artificial… quería automatizar este trabajo repetitivo de revisar y ajustar, revisar y ajustar… era un trabajo perfecto para una máquina no para un humano.

¿Qué habría que hacer para que más jóvenes se interesen en investigaciones de este grado?
Muchas veces es necesario padecer la condición y vivirla para poder estar suficientemente motivado para querer hacer algo al respecto.
Creo que lo más importante es promover la curiosidad… promover el cuestionamiento de las reglas ( de manera ordenada )… promover el pensar en maneras distintas de resolver nuestros problemas… promover la experimentación ( responsable )! Para todo esto se necesita leer y aprender y volver a intentar e intentar! Son cosas que desde el punto de vista de la ciencia nos han llevado al espacio… y creemos que son cosas de genios… pero no es así! Más bien son cosas de todo ser humano… prueba y error.

¿De qué manera piensa seguir contribuyendo a la sociedad con su prototipo?
Esperamos poder seguir encontrando patrones y formas de manifestar a través de códigos los diferentes procesos metabólicos que afectan la optimización del control de la glucosa en la sangre. Como lo hemos hecho hasta ahora, todo lo que hemos encontrado lo hemos ido publicando en mi blog personal (bustavo.com ) y a través de una organización sin fines de lucro que fundamos en Estados Unidos, llamada Perceptus.org.