Selecciona tu región
Salud

La desigualdad social: clave para entender nuestras oportunidades frente al cáncer en México

Especialistas indican que se debe desarrollar un programa nacional de control del cáncer para coordinar las acciones de los subsistemas que operan de manera fragmentada

Por Juan Leyva

-

Un estudio reciente sobre el cáncer y las desigualdades sociales en México ha revelado que esta es la clave para enterder las oportunidades frente al cáncer en la nación. 

El estudio fue realizado por el Frente Unido por el Cáncer y la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México.

En el se encontró que el cáncer genera costos directos e indirectos de casi 25 mil millones de pesos anuales, una quinta parte del presupuesto total del Instituto de Salud del Bienestar para el 2020. 

Además se indicó que existen factores como el género, el lugar de origen y las condiciones socioeconómicas son relevantes para la probabilidad de desarrollar cáncer y las opciones de tratamiento. 

El estudio enfatiza la urgencia de atender la relación entre el cáncer y las desigualdades sociales, así como planear y coordinar las acciones nacionales de control y atención de este padecimiento.

El documento realizado por iniciativa del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón. integrado por las organizaciones Respirando con Valor, Fundación de Alba y Salvati, comprende una investigación a nivel nacional en la que se estudió la relación entre la enfermedad y las desigualdades sociales en cuatro tipos de cáncer: pulmón, cérvico uterino, próstata y mama. Asimismo, propone alternativas de solución a este severo y creciente problema en México a partir de un análisis de política pública comparado que incluye a Brasil, Perú y Turquía.

¿Hay antecedentes de cáncer en tu familia?

0%
No 0%

De acuerdo con el estudio, la probabilidad de desarrollar cáncer está relacionada con el género, la pertenencia étnica y el lugar de origen de una persona, entre otros factores. Ejemplo de lo anterior es el hallazgo de que el cáncer de pulmón aqueja de manera especial a las mujeres indígenas del sur de México que utilizan leña para cocinar o calentar sus alimentos. De cada 100 mujeres dedicadas al trabajo doméstico, 16 cocinan con estufa de leña.

Leer mas: El cigarro, principal causa del cáncer de pulmón

El tipo de tratamiento al que tienen acceso los pacientes, por su parte, está ligado a las condiciones socioeconómicas en las que viven las personas. Así, se señala que el promedio de muertes respecto al número de casos de cáncer es de 5 de cada 10 en la Ciudad de México y casi 7 de cada 10 en Chiapas. También destaca que, debido a su alto costo, las terapias moleculares avanzadas para tratar cáncer de pulmón están disponibles únicamente para pacientes con altos ingresos económicos.

Sobre los recursos para controlar y atender el cáncer, la investigación señala que se distribuyen de manera desigual entre estados y municipios. Los lugares con menor marginación tienen más especialistas médicos (3.5), mayor cantidad de mastógrafos (5.3) y más consultorios (5.1) que los municipios con mayor marginación. De esta forma, también, un gran porcentaje de los pacientes debe desplazarse de un estado a otro para recibir atención médica, además de que es atendido con protocolos de atención distintos, con distintos niveles de efectividad y tiempos de atención, de acuerdo el subsistema de salud al que tienen acceso.

Leer masMujer que nunca había fumado es diagnosticada con cáncer de pulmón en etapa 4

De acuerdo con el estudio, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, con la detección temprana de la enfermedad es posible evitar el 40% de las muertes provocadas por cáncer, en México el 60% de los casos se detecta en etapas avanzadas, lo que reduce las probabilidades de curación y encarece el tratamiento.

Cáncer y desigualdades sociales en México 2020 es un esfuerzo de investigación multidisciplinaria en el que participaron los investigadores Laura Flamand, Carlos Moreno Jaimes y Rafael Arriaga. También colaboraron los especialistas Óscar Arrieta, Lucely Cetina, Miguel Ángel Jiménez, Hortensia Reyes y Samuel Rivera.

“Realizamos este estudio en colaboración con la Red de Estudios sobre Desigualdades del COLMEX con el fin de tener un mejor entendimiento social respecto al cáncer en nuestro país, e identificar estas brechas de desigualdad y combatirlas” señaló Adela Ayensa, Directora de Fundación Salvati y representante del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón. 

Los resultados del estudio fueron presentados en conferencia de prensa, así como en un seminario académico que contó con la participación de Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México; Rebecca de Alba, presidenta de la Fundación de Alba; Ricardo Raphael, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y Luz Miriam Reynales, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

A partir del 28 de enero, la investigación estará disponible para el público en general de manera gratuita en desigualdades.colmex.mx/cancer-desigualdades-mexico-2020.

Síguenos en