Salud

La detección del cáncer de cuello uterino comienza con un resultado anormal en prueba de VPH

De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, tanto la prueba de Papanicolaou y la prueba del VPH son pruebas de detección y no de diagnóstico

Por  Juan Leyva

Ilustrativa/Cáncer de cuello uterino.(Pixabay)

Ilustrativa/Cáncer de cuello uterino. | Pixabay

La detección del cáncer de cuello uterino comienza generalmente con un resultado anormal en una prueba de VPH (Virus de Papiloma Humano) o una prueba de papanicolaou. Estos resultados anormales deberán ser analizados a profundidad para diagnosticar precancer o cáncer de cuello uterino. 

De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, tanto la prueba de Papanicolaou y la prueba del VPH son pruebas de detección y no de diagnóstico. No pueden con certeza determinar si alguien tiene cáncer de cuello uterino. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se puede sospechar también de cáncer de cuello uterino si se presentan síntomas como sangrado vaginal anormal o dolor durante el sexo. En caso de confirmarse un diagnóstico positivo, se debe referir a un ginecólogo oncólogo u otro especialista en cánceres del sistema reproductivo femenino. 

Estos son algunos exámenes para detectar el cáncer de cuello uterino: 

Colposcopia

  • Este examen se realiza cuando se presentan ciertos síntomas que podrían indicar cáncer cervical. si los resultados de la prueba de Papanicolaou muestran células anormales o si el resultado de la prueba del VPH da positivo, lo más probable es que sea necesario realizar un procedimiento llamado colposcopia. Este consiste en colocar un espéculo en la vagina para permitir que el doctor pueda observar de cerca y claramente la superficie del cuello uterino. 

Biopsias cervicales

  • Biopsia colposcopia. Esta biopsia se realiza tras la revisión del cuello uterino con un colposcopio, si el médico observa anormalidades con la ayuda del espéculo, se extrae un pedazo de muestra para su análisis. 

Legrado endocervical (raspado endocervical)

  • Si la colposcopia no muestra ningún área anormal o si la zona de transformación (el área en riesgo de infección por VPH y precancer) no se puede observar con el colposcopio, se tendrá que emplear algún otro método para examinar esa área y determinar si hay cáncer.

Biopsia de cono

  • En este procedimiento, también conocido como conización, el doctor extrae del cuello uterino un fragmento de tejido en forma de cono. La base del cono está constituida por el exocérvix (la parte externa del cuello uterino), y la punta o ápice del cono está formada por el canal endocervical.  

Si tiene dudas acerca del cáncer de cuello uterino un médico podría ayudar a resolverlas y a seguir un buen tratamiento en caso de que los resultados den positivo para este tipo de enfermedad. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo