Salud

¿La diabetes aumenta riesgo de fractura de cadera?

La diabetes afecta el equilibrio de los adultos mayores y estos son propensos a caídas. 

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. Anciana sufre caída

Foto ilustrativa. Anciana sufre caída

La diabetes es una enfermedad que debilita el cuerpo, recientemente se ha observado una relación entre la fractura de cadera y la diabetes

Si el anciano es diabético tienen aún más riesgo; según la OMS un 1,6% se caen más que los no diabéticos, con un aumento del 2% en daños físicos. Asimismo, el 35% de los ancianos diabéticos que se desploman se han caído ya  en múltiples ocasiones.

Esta relación entre la diabetes y la fractura de cadera se debe a que la diabetes produce polineuropatía, que involucra los vasos sanguíneos y afecta el equilibrio, la sensibilidad de las piernas lo que hace que el anciano tenga menos posibilidad de esquivar un obstáculo y caiga.

Otro de los factores de las caídas y las fracturas de cadera en los diabéticos es que los ancianos con esta enfermedad padecen también de disautonomía, que hace que al ponerse de pie se desequilibre la tensión arterial y se caigan. 

La pérdida de visión por retinopatía diabética, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, o por otras enfermedades oculares, provoca que “el anciano vea mal, tropiece y se caiga más”, indicó Marta Isabel Castro Rodríguez, especialista en geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid). 

Esta nota incluye información de: EFE Salud