Salud

La dieta mediterránea verde puede ayudar a evitar complicaciones cardiovasculares y metabólicas

La dieta  mediterránea verde debido a los alimentos que la componen pueden ayudar a evitar complicaciones caríiacas 

Por  Juan Leyva

La dieta que incluya lentejas de agua pueden ayudar a disminuir riesgos cardíacos.(Imagen de Julies_Picks en Pixabay)

La dieta que incluya lentejas de agua pueden ayudar a disminuir riesgos cardíacos. | Imagen de Julies_Picks en Pixabay

Una dieta mediterránea "verde" puede ayudar a que se mejore la salud cardiovascular y metabólica, sobre todo si se incluyen lentejas de agua, nueces y té verde, indicó una investigación reciente. 

Este tipo de alimentos tienen impacto en la salud debido a que otorgan mayor cantidad de polifenoles, grasas y fibras "saludables" y una menor ingesta de proteínas animales. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La lenteja de agua pertenece a la familia de las plantas que flotan en el agua de los estanques y lagos, son muy similares a las nenúfares. Científicamente son conocidos como Lemna

La lenteja de agua es uno de los alimentos que son una fuente completa de proteínas, vitaminas y minerales. En caso de que se cultive de forma adecuada y en condiciones óptimas puede contener hasta 40 por ciento de proteína, También se cree que es una posible fuente vegetal de B12, que de lo contrario solo se encuentra de forma natural en la carne, el queso de leche y los huevos. 

Un estudio que se realizó entre 294 personas sedentarias y con obesidad moderada con una edad promedio de 51 años. 

Las personas fueron divididas en tres grupos, el primer grupo recibió orientación sobre actividad física y pautas para una dieta saludable. 

El segundo grupo recibió lo mismo que el primero pero además consejos sobre como seguir una dieta mediterránea tradicional restringida de 1500 a 1800 calorías al día para hombres y 1200 a 1400 para mujeres. 

El tercer grupo recibió orientación sobre actividad física además de consejos sobre cómo seguir una versión verde similar con restricción calórica de la dieta mediterránea. 

Todos los grupos fueron evaluados luego de seis meses. Se encontró que los que siguieron una dieta mediterránea verde perdieron mas peso, la circunferencia de la cintura se redujo en una media de 8.6 centímetros y 6,8 cm de los de la dieta mediterránea y los 4,3 cm de los de la dieta saludable. 

De manera similar, otros factores de riesgo cardiovascular y metabólico mejoraron más entre los que siguieron la dieta verde Med, incluidas las caídas en la presión arterial diastólica, la resistencia a la insulina y un marcador importante de inflamación, la proteína C reactiva, que tiene un papel clave en el endurecimiento de las arterias. La proporción de colesterol "bueno" y "malo" también aumentó.

La lenteja de agua es considerada una proteína sustentable aunque muchas personas la consideran una plaga.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo