Salud

La enfermedad Covid-19 puede dañar al páncreas y causar diabetes: NYU Langone Health

El  virus tiene la capacidad de dañar al páncreas, crear  una inflamación en el sistema inmune y generar diabetes, indica el estudio de NYU Langone Health

Por  Juan Leyva

La enfermedad Covid-19 puede dañar al páncreas y causar diabetes: NYU Langone Health(Freepik/jcomp)

La enfermedad Covid-19 puede dañar al páncreas y causar diabetes: NYU Langone Health | Freepik/jcomp

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 hace ya un año se se indicaba que esta era una enfermedad pulmonar y que causaba una especie de neumonía grave, sin embargo al transcurrir el tiempo se ha encontrado que esta enfermedad puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo como los riñones, corazón, hígado y cerebro. 

Recientemente se ha dado a conocer que la enfermedad Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2 puede causar diabetes

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Estudio no encuentra relación entre uso de tecnología y daño a la salud mental de adolescentes

Estudios recientes han encontrado que la enfermedad puede alterar los niveles de azúcar en la sangre y que podrían generar diabetes en personas que previo a la infección no eran diabetes. 

El doctor Ian Lustbader de NYU Langone Health, ha encontrado que el virus SARS-CoV-2 puede causar alteraciones en el páncreas lo que está relacionado con la aparición de la diabetes tras la infección.

El especialista dijo que si se ataca a las células protectoras del páncreas y se les daña directamente o indirectamente se crea una inflamación del sistema inmune lo que podría causar diabetes tipo 1.

Dijo que en cuanto a la diabetes tipo 2, esta puede darse en personas con hábitos sedentarios y obesidad que fueron infectados con el virus y luego recibieron tratamiento con esteroides. 

Sin embargo, el especialista indica que aún queda mucho por estudiar en esta relación entre la diabetes y la enfermedad Covid-19, por ejemplo saber si es temporal o reversible y cómo exactamente el virus puede causar hiperglucemia. 

Leer  mas: Canadá: una misteriosa enfermedad neurológica afecta a 48 personas

Otra posibilidad para el aumento de la diabetes es que las personas posponen ir al médico durante los encierros y ahora hay una avalancha de diagnósticos retrasados.

 
Riesgo de Covid-19 en campañas electorales
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo