Salud

La enfermedad de transmisión sexual más frecuente en México

La enfermedad más común en México afecta a las mujeres

Por  Juan Leyva

El uso de condón ayuda a proteger contra enfermedades de transmisión sexual.(Foto: Freepik.)

El uso de condón ayuda a proteger contra enfermedades de transmisión sexual. | Foto: Freepik.

México.- Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son peligrosas pero en todas pueden ser prevenidas si se usan métodos de protección adecuados encada encuentro sexual. En México la enfermedad de transmisión sexual más común es al vulvovaginitis

Esta enfermedad consiste en la inflamación de la vulva que se acompaña de secreciones, picazón y dolor, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología se tienen 589 mil 910 casos de vulvovaginitis registrados en el país. 

Se trata de una enfermedad que comunmente afecta a mujeres de entre 15 y 44 años de edad, de acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). 

La enfermedad puede ser producto de un contagio por la vía sexual y también por prácticas de higiene poco eficientes, alergias, irritaciones o relacionadas con cuestiones hormonales. 

Los síntomas más comunes son picazón y ardor en el área vaginal, este ardor se intensifica luego de las relaciones sexuales, también se pueden presentar secreciones blanquecinas y densas. 

Para prevenir la vulvovaginitis se recominda mantener la zona íntima seca y limpia, evitar los polvos o aerosoles para la limpieza de la zona. Especialistas recomiendan también usar ropa olgada y ropa interior de algodon que permitan mayor entrada de aire y ventilación de la zona íntima. 

Para evitar su contagio por la vía sexual se debe usar preservativo con esto se evitará también su propagación.  

Existen tratamientos para esta enfermedad que si son aplicados en tiempo y forma adecuados hacen que la enfermedad se remita, pero en caso de que no lo haga se debe consultar a un médico para cambiar el tratamiento. De no tratarse a tiempo la enfermedad puede propagarse a otras regiones del organismo ocasionando más complicaciones. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo