Selecciona tu región
Salud

¿La falta de energía se debe a la anemia o a algo más?

La falta de energía extrema puede deberse a diversas razones y enfermedades por ello es necesario consultar a un médico cuando se presenta

Por Juan Leyva

-

El cansancio o falta de energía puede estar ligado a muchos factores y muchas veces este factor es la anemia no diagnosticada. 

La anemia ocurre cuando se presentan una baja en los niveles de glóbulos rojos que son los que transportan la sangre oxigenada a todo el cuerpo.

Leer mas: Covid-19 ¿se puede hacer ejercicio tras superar la infección?

Es importante que el cansancio o fatiga extrema se tomen con seriedad y que se encuentren sus causas a través de un chequeo médico. Si se trata de anemia, esta puede ser relativamente fácil de tratar con cambios en la dieta y algunos suplementos de hierro, pero el médico es quien deberá descartar riesgos más graves. 

La anemia puede estar ligada a un cáncer de intestino u otras enfermedades intestinales como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca o úlcera péptica. 

El cansancio extremo o falta de energía también puede deberse a la falta de vitamina B12. De acuerdo a Alice H. Lichtenstein, profesora de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts, a medida que se presenta el envejecimiento se produce menos ácido estomacal que es necesario para la absorción de esta vitamina. 

Cuando la deficiencia es severa, aparecen síntomas de demencia como confusión, irritabilidad, entumecimiento y hormigueo de manos y pies, muchas veces estos síntomas se confunden con Alzheimer pero suplementos de vitamina B12 pueden solucionarlo. 

Leer mas: Abejas podrían ayudar a detectar la Covid-19 en segundos

Todas estas afecciones anteriores pueden causar falta de energía extrema, por ello es importante prestarle atención y acudir con un médico para tratarla. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones