Salud

La forma de tus uñas dice mucho de tu salud

Observar las uñas puede ayudarte  a detectar anomalías en tu salud

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. Pixabay

Foto ilustrativa. Pixabay

La apariencia de las uñas puede ser usado como método de diagnóstico para detectar ciertas enfermedades o desequilibrios en el organismo. Las uñas están formadas en su mayoría por células muertas endurecidas y de queratina. 

El tamaño, color, forma y olor pueden ser indicativos de ciertos padecimientos. Estas son algunas anomalías en tu organismo que se pueden manifestar a través de las uñas.

Uñas quebradizas. Esta situación puede deberse a la falta de ácido fólico, vitamina C y proteínas, esta falta de nutrientes puede llevar a la desnutrición o anemia. 

Uñas en forma de cuenca. Se conoce como acropaquia y es cuando la uña muestra un ángulo curvo, ligero o notable y generalmente comienza de la base hacia arriba. Este se le relaciona con problemas de pulmón, cardiovasculares, hígado, intestino inflamado e infección de VIH. 

Foto ilustrativa.

Uñas gruesas. Este aspecto podría indicar psoriasis e hipotirodismo, también podría tratarse de crecimiento de hongos. Si además se tornan de un color amarillo,  puede ser un indicador de que algo pasa con los bronquios. 

Con forma de cuchara. Se conoce como coiloniquia en esta las uñas toman una textura delgada y frágil, esto es un indicativo de carencia nutricional especialmente de hierro y también puede conducir a la anemia.