Salud

La forma en que se debe tomar la vitamina A en caso de deficiencia

La vitamina  A se puede obtener de manera segura a través de la dieta, pero si tienes deficiencia esta es la forma en que debes consumirla

Por  Juan Leyva

La vitamina A ayuda a mejorar el sistema inmunológico.(Freepik/teksomolika)

La vitamina A ayuda a mejorar el sistema inmunológico. | Freepik/teksomolika

La vitamina A, conocida como retinol o ácido retinoico, es importante para mejorar la visión, el crecimiento, división y reproducción de las células, también para mejorar la funcionalidad del sistema inmunológico. 

También ayuda a incrementar los niveles de antioxidantes, estas sustancias ayudan a la protección contra la oxidación celular frente a los radicales libres que se producen  cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación.

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Generalmente una dieta balanceada ayuda a que los niveles de vitamina A se encuentren normales en el organismo. Sin embargo, algunas personas pueden tener deficiencia de vitamina y causar problemas de la vista. (Lee también: ¿Cómo saber si te falta vitamina A?)

La forma de tomar vitamina A es la siguiente: una cápsula de vitamina a al día durante dos semanas, en caso grave de deficiencia se recomiendan dos cápsulas de 100.000 unidades internacionales al día durante tres días seguido de una cápsula de 50.000 unidades internacionales diarias durante dos semanas,  de acuerdo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Sin embargo, antes de consumir vitamina A en forma de cápsulas se debe consultar al médico, ya que de acuerdo a Clínica Mayo, el exceso de vitamina A puede ser nocivo, se estima que una única dosis de más de 200 mil unidades internacionales al día podría causar: 

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Vértigo
  • Visión borrosa

Tomar más de 10.000 mcg al día de suplementos de vitamina A por vía oral a largo plazo puede causar lo siguiente:

  • Debilitamiento de los huesos
  • Daño hepático
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Irritación de la piel
  • Dolor en las articulaciones y en los huesos
  • Defectos congénitos

Si estás embarazada o si podrías quedar embarazada, habla con tu médico antes de tomar vitamina A. El uso excesivo de vitamina A durante el embarazo se ha vinculado con defectos congénitos.

La deficiencia de vitamina A normalmente proviene de un consumo inadecuado de alimentos con mucha vitamina A (ver Fuentes) o betacaroteno, un precursor de la vitamina A.

Aparte de los problemas dietéticos, la deficiencia de hierro y un consumo excesivo de alcohol pueden ser causas de deficiencia de vitamina A.

La vitamina A se encuentra en alimentos como: 

  • Carnes. 

Carne de pollo, ternera o pavo son altas en vitamina A, estos alimentos también contienen vitamina B12, que ayudan a la producción de células sanguíneas. 

  • Pescados.  

Los pescados y mariscos también son alimentos ricos en vitamina A.
El pescado contiene proteínas al igual que la carne, y es rico en vitaminas y minerales.

  • Lácteos

La leche, la mantequilla o el queso, no solamente son fuente de calcio, sino también de vitamina A. 

  • Huevos

También los huevos forman parte de los alimentos ricos en vitamina A. Además contienen vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, Vitaminas D, A, B2 y niacina, y también minerales como fósforo, zinc y selenio.

Una dieta sana y variada le aporta suficiente vitamina A a la mayoría de las personas. Si estás interesado en las propiedades antioxidantes de esta vitamina, las fuentes alimentarias son lo mejor. 

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