Salud

La frase "puedes comer de todo pero con moderación" quizá no sea del todo cierta

Un estudio encontró que la diversidad de alimentos no es buena para la salud metabólica y puede ayudar a ganar peso

Por  Juan Leyva

Para perder peso se debe buscar la ayuda de un especialista.(Freepik/jcomp)

Para perder peso se debe buscar la ayuda de un especialista. | Freepik/jcomp

Existe un mito acerca de las dietas para combatir la obesidad y se trata de una de las frases que más se utilizan: "puedes comer de todo pero con moderación", sin embargo, esta afirmación viene con una trampa. 

De a cuerdo a un estudio realizado por por Universidad de Texas y del Health Science Centes de Houston, se encontró que la diversidad alimentaria sin control afecta de manera negativa a la salud metabólica

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Esto produce un aumento de grasa en el cuerpo, esto se traduce en que básicamente no se puede comer lo que se desee, aunque sea con moderación sino que puedes comer con variedad, pero balanceando nutrientes, proteínas y vitaminas. (Lee también:Trabajar desde casa aumenta la obesidad hasta en tres kilos)

El estudio que da estas afirmaciones fue publicado en el diario Plos One, al observar la dieta de 6 mil 814 participantes, se encontró que una mayor diversidad en la dieta, pero sin control  de nutrientes, proteínas y vitaminas no se asocia a una mejora de la salud metabólica y tampoco a la pérdida de peso. 

Se encontró que los participantes que tuvieron mayor diversidad alimentaria engordaron 120 por ciento en 10 años que aquellos que consumían menos alimentos. 

De acuerdo a Clínica Mayo, mantener el peso es importante, tanto si se está demasiado delgado o  se tiene sobrepeso u obesidad ya que se puede presentar problemas de salud en cualquiera de estos. 

Si se alcanza un peso adecuado y saludable se pueden prevenir muchas enfermedades como el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre, enfermedades cardiacas, la diabetes, la artritis y algunos cánceres.

Comer demasiado o no hacer suficiente actividad física le hará subir de peso. Para mantener su peso, las calorías que ingiere deben equivaler a la energía que consuma. Para bajar de peso, deberá ingerir menos calorías que aquellas que consume.

Una estrategia para controlar el peso puede incluir:

  • Elegir alimentos bajos en grasas y en calorías
  • Comer porciones más pequeñas
  • Beber agua en lugar de bebidas azucaradas
  • Ser físicamente activo

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

Si te has puesto como objetivo controlar tu peso, debes apoyarte con un médico para que te ayude a realizar una dieta adecuada a tus posibilidades y necesidades calóricas con lo que puedes alcanzar tus metas más fácilmente. 

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