Salud

La grasa se acumula en pulmones de personas con obesidad

Si eres extremadamente obeso significa que tienes una gran probabilidad de tener problemas de salud relacionados con tu peso

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa(Imagen de <a href=Michal Jarmoluk en Pixabay)" data-full="/__export/1571606501268/sites/debate/img/2019/10/20/la_grasa_se_acumula_en_pulmones_de_personas_con_obesidad_crop1571606299763.jpg_1960634626.jpg" data-size="w:1886,h:1064" />

Foto ilustrativa | Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

México.- El tejido graso de las personas con obesidad puede alojarse en los pulmones y aumentar el riesgo de asma, indica una investigación realizada por científicos australianos en el que se demuestra por primera vez una posible relación entre la obesidad y el asma. 

El estudio fue realizado por John Elliot del Hospital Sir Charles Gairdner en Perth, Australia quien indicó que se pudo observar esta relación tras observar el tejido graso que se había acumulado en las paredes de las vías respiratorias y se buscó encontrar una relación con el peso corporal. 

Para ello se observaron restos post mortem de 52 personas incluidas 15 que no habían reportado asma, 21 que tenían asma pero habían muerto por otras causas y 16 que habían muerto por asma indicó European Respiratory Journal.

Tras analizar los pulmones se determinó que la cantidad de grasa en ellos aumentaba conforme lo hacía el indice de masa corporal y esto alteraba las vías respiratorias y provocaba inflamación pulmonar. 

Tener sobrepeso ya se había relacionado con el asma o empeorar los cuadros de esta, pero ahora se ha encontrado que el exceso de grasa produce una presión directa en los pulmones, dijo el autor del estudio.

La obesidad es un trastorno complejo que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético. Aumenta tu riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes y presión arterial alta.

Si eres extremadamente obeso significa que tienes una gran probabilidad de tener problemas de salud relacionados con tu peso.

La buena noticia es que incluso un nivel mínimo de adelgazamiento puede mejorar o prevenir los problemas de salud relacionados con la obesidad. Los cambios en la dieta, mayor actividad física y los cambios de conducta pueden ayudarte a bajar de peso. Los medicamentos recetados y la cirugía para adelgazar son opciones adicionales para tratar la obesidad. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo