Salud

La hemofilia es una enfermedad subdiagnosticada en México

Se estima que por estadística se deberían superar las 10 mil personas en México con hemofilia A y B

Por  Juan Leyva

Foto: El Debate

Foto: El Debate

San José del Cabo.- La hemofilia es una enfermedad que afecta a los varones y se transmite de la madre, este enfermedad afecta la coagulación de la sangre y produce constantes hemorragias que no se controlan fácilmente mismas que pueden causar daños de leves a graves en las articulaciones. 

Los registros de hemofilia en México contemplan 6 mil 200 casos aunque se estima que podrían superar los 10 mil casos debido a un subregistro de esta enfermedad, destacó Alfonso Quintero, presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana. 

Indicó que por estadística se deberían superar las 10 mil personas en México con hemofilia A y B. 

Esta enfermedad no es detectada a tiempo debido al desconocimiento de los padres sobre los síntomas que esta pueda ocasionar en los bebés que marca la pauta para que reciban atención oportuna.

La situación de las personas con hemofilia en México es deficiente, puesto que de las 6 mil personas registradas, el 11 por ciento no tiene acceso a cobertura médica y el Seguro Popular no atiende a las personas hemofílicas si estas son diagnosticadas después de los 10 años dedad. 

El presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana indica que se busca la conformación de un Programa de atención integral de hemofilia y otras coagulopatías que esté alineado con el Plan Nacional de Salud del gobierno federal mexicano que incluya protocolos de atención multidisciplinario para los pacientes hemofílicos en México.