Salud

La impactante historia del niño antivacunas que casi muere al contraer tétanos

El primer caso de tétanos pediátrico despúes de 30 años se presentó en 2017 en Oregón, Estados Unidos. La víctima era un niño de 6 años que nunca fue vacunado

Por  Diana Hurtado

En el 2017, un niño de seis años casi muere tras contraer tetános. Sus padres nunca lo vacunaron. Foto: AP

En el 2017, un niño de seis años casi muere tras contraer tetános. Sus padres nunca lo vacunaron. Foto: AP

En 2017, un niño antivacunas de 6 años que nunca había sido vacunado casi muere tras contraer tétanos en Oregón, Estados Unidos.

Su historia muestra los doloros y desconocidos síntomas del tétanos y la dificil lucha de médicos por salvarle la vida. Los padres nunca le aplicaron sus vacunas.

El Centros de Control y Prevención de Enfermedades informó que el niño no vacunado fue hospitalizado por tres meses tras contraer tétanos luego de hacerse una herida en la frente mientras jugaba en una granja.

Este se convirtió en el primer caso de tétanos pediátrico después de 30 años y las alarmas crecieron ya que esta enfermedad neuromuscular es desconocida para muchas personas en Estados Unidos.

En el 2017 apareció nuevamente después de 30 años el primer caso de tétanos pediatrico. Foto: Pexels

Todo comenzó con una cortada en la frente

Todo comenzó cuando el menor se hizo una herida en la frente la cual fue curada en casa.

Seis días despúes comenzaron los terribles síntomas: llanto, mandíbulas apretadas, espasmos musculares involuntarios, cuello y espaldas fracturados.

Los padres llevaron al niño de emergencia al hospital pero fue trasladado a un centro médico pediátrico.

Al llegar, tenía espasmos musculares en la mandíbula y dificultad para respirar. Requirió sedantes e intubación endotraqueal.

Solo permitieron una vacuna

Los médicos lo vacunaron contra la tos ferina (DTaP) para combatir el tétanos pero los padres no permitieron inyectarle otra vacuna.

A pesar de la extensa revisión de los riesgos y beneficios de la vacunación contra el tétanos por parte de los médicos, rechazaron la segunda dosis de DTaP y cualquier otra vacuna recomendada.

Ingresó a terapia intensiva, atendido en una habitación oscura con tapones en los oídos y minímas estimulaciones para evitar que los dolores por los calambres musculares aumentaran.

Los padres nunca lo habían vacunado contra el tétanos. Foto: AP

El niño se puso más grave

Su condición de salud empeoró con la hipertensión, taquicardia y mucha fiebre.

Fue tratado con múltiples infusiones intravenosas continuas de medicamentos para controlar su dolor y presión arterial, y con un bloqueo neuromuscular para controlar sus espasmos musculares.

Despúes de 44 días internado en el hospital y de muchos medicamentos via intravenosa pudo tolerar pequeños sorbos líquidos y fue desconectado de las máquinas.

Finalmente caminó algunos metros con ayuda y fue trasladado a un centro de rehabilitación durante 17 días.

Gastos médicos de más de 15 millones de pesos

Además de la intensa lucha por salvarle la vida con una sola vacuna permitida por los padres, los gastos finales de la hospitalización fueron de 811, 930 dólares (15 millones de pesos).

Especialistas en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital de Niños Doernbecher de Oregon discuten el caso del niño de 6 años no vacunado que casi muere de tétanos. Foto: AP

Un mes después de la rehabilitación hospitalaria, el niño regresó a todas las actividades normales, incluso pudo correr y andar en bicicleta.

Los costos de atención médica para tratar la enfermedad prevenible de este niño fueron aproximadamente 72 veces el costo promedio para una hospitalización pediátrica en los Estados Unidos.

Las personas no vacunadas o vacunadas de forma inadecuada corren riesgo de contraer tétanos, independientemente de su edad, y aunque el paciente se haya curado, como en el caso del menor, no significa que ya no pueda volver a contraer la enfermedad.

Todos los niños de Estados Unidos, con seguro o sin seguro médico pueden recibir vacunas sin costo a traves del programa Vaccine For Children (Vacunas para niños).