Salud

La importancia de la vitamina D para una salud adecuada

La vitamina D es necesaria para mantener una salud adecuada y es recomendable para fortalecer el sistema inmunológico

Por  Juan Leyva

La vitamina D ayuda a mejorar diversos aspectos de la salud.(Freepik/Racool_studio)

La vitamina D ayuda a mejorar diversos aspectos de la salud. | Freepik/Racool_studio

La vitamina D es una hormona que ayuda a la retención y absorción del calcio en los huesos y se cree que pudiera tener una fuerte influenza sobre el sistema inmunitario, sobre todo para aminorar los síntomas de enfermedades respiratorias

Esta vitamina también se ha ligado a una reducción en el crecimiento de células cancerígenas, además es útil en el tratamiento de infecciones y reducción de la inflamación. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La cantidad de vitamina D que se requiere al día recomendada, de acuerdo a Clínica Mayo es de 400 unicidades internaciones para los niños de hasta 12 meses, 600 unidades internacionales para las personas de entre 1 y 70 años, y 800 unidades internacionales para las personas mayores de 70 años.  (Lee también: La vitamina D aliada contra complicaciones de la covid: Universidad de Guadalajara)

Las personas con obesidad podrían requerir de una cantidad mayor de vitamina D dado que esta se deposita en el tejido adiposo y el exceso de este puede hacer que circule de manera inadecuada o deficiente hacia otras partes del organismo que la requieren, por lo que es conveniente perder peso, así como procurar la producción constante del nutriente a través de la exposición a los rayos del sol y de los alimentos descritos.

La vitamina D está presente de forma natural en alimentos como:

  • Aceite de hígado de bacalao
  • Salmón
  • Pez espada
  • Atún
  • Jugo de naranja fortificado con
  • Leches lácteas y vegetales enriquecidas
  • Sardinas
  • Hígado de res
  • Yema
  • Cereales fortificados

También se puede obtener vitamina D por la exposición al sol ya que se encuentra disponible en los rayo ultravioleta, por ello durante el inverno es común que muchas personas tengan deficiencia de esta vitamina por la poca exposición solar. 

Si se desea obtener vitamina D por este medio, se recomienda la exposición temporal por aproximadamente 15 minutos al día para evitar problemas en la piel derivados de los rayos del sol como el cáncer de piel. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se están realizando estudios para determinar la importancia de la vitamina D en la prevención de síntomas graves de covid-19. 

Esta información fue dada por Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, quien dijo que es posible afirmar que existe una relación entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de elevado de adquirir la covid. 

La especialista dijo que se estima que en México al menos un 70 por ciento de la población mexicana tiene deficiencia de este nutriente, según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 2016 y que es posible que el confinamiento por la emergencia sanitaria haya incrementado este porcentaje, debido a que la principal fuente para obtener la vitamina D son los rayos ultravioleta que emite la luz solar.

Recomendó que la población se exponga a baños de sol en un momento entre las 11:00 y 16:00 horas a fin de tomar “baños de sol” durante 15 o 20 minutos para estimular la síntesis de la vitamina.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo