Salud

La infección por Covid-19 también afecta al hígado

Aunque el hígado no posee los receptores ACE2, necesarios para una infección directa de SARS-CoV-2, este órgano sí puede ser afectado por la enfermedad

Por  Juan Leyva

La infección por Covid-19 también afecta al hígado(Pixabay)

La infección por Covid-19 también afecta al hígado | Pixabay

Se sabe que el hígado no es de los protagonistas principales en el drama de la Covid-19, pero bien podría considerarse un actor secundario sumamente destacado.

Cuando la enfermedad Covid-19 apareció en diciembre de 2019 en Wuhan, China y los primeros casos se miraban aislados y lejanos, se pensaba que era únicamente una enfermedad respiratoria que afectaría a nariz, garganta y pulmones, de una manera parecida a la gripe.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tiempo después, al tener los primeros millares de infectados, se supo que la llamada Covid-19, era una enfermedad mas compleja.

Leer masMéxico supera los 220 mil muertos por Covid-19 pese a haber aplicado más de 22 millones de vacunas

Se halló que puede afectar severamente el cerebro, corazón, sistema circulatorio y riñón.

Sin embargo ahora se sabe que puede dañar también al hígado. En un estudio del Hospital Universitario de Madrid, se encontró que los pacientes ingresados por Covid-19, previo a una prueba PCR, el 75 por ciento tenían niveles anormales de enzimas hepáticas.

Lo que hace sospechar a la comunidad médica que existe un daño al hígado, al menos de manera temporal.

Se encontró también que los pacientes que tenían estos marcadores altos, tenían un peor pronóstico.

El hígado el y el SARS-CoV-2

El hígado no posee la proteína ACE2, la que es la puerta de entrada de este virus a las células, pero lo hace indirectamente a través de la llamada tormenta de citocinas.

En esta tormenta, las células inmunológicas se filtran y atacan diversos órganos, en este caso el daño al hígado no es directamente por el virus sino por la inflamación que origina como respuesta el sistema inmunológico.

El hígado también suele recibir este daño colateral cuando se presentan otras infecciones como la gripe. Cuando el hígado de daña a este punto puede dejar de producir enzimas importantes para la coagulación de la sangre, uno de los principales riesgos de complicación la la Covid-19.

En el estudio de la Universidad de Madrid, se encontró que entra el 10 y 36 por ciento de las personas admitidas por Covid-19, presentaban problemas de coagulación.

Leer mas: La OMS advierte que segundo año de pandemia está matando más gente que el primero

El hígado también puede verde afectado debido al uso de fármacos para atacar la enfermedad por lo que los médicos deben valorar la toxicidad de estos antes de utilizarlos.

El estudio también se encontró que existe mayor riesgo para personas con daño hepático previo.

 
AMLO viene a Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo