Salud

La menopausia temprana aumenta riesgo de enfermedades cardiacas en algunas mujeres

Si la menopausia llega antes de los 40 años en las mujeres se pueden presentar problemas cardiacos en un futuro

Por  Juan Leyva

Las mujeres con una menopausia temprana tienen más riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca(Freepik/ jcomp)

Las mujeres con una menopausia temprana tienen más riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca | Freepik/ jcomp

Las mujeres que presentan síntomas de menopausia temprana aumentan hasta tres veces más posibilidades de desarrollar enfermedades cardiacos comparados frente a las mujeres que presentan la menopausia un poco más tarde. 

Esto se desprende de una investigación se desprende de un estudio que comparó el riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres blancas y negras que presentaron la menopausia antes de los 40 años, cuando generalmente se presenta entre los 45 y 55 años. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El seguimiento se hizo a 2 mil 136 mujeres durante 14 años después del comienzo de la menopausia y se encontraron más riesgos de enfermedad coronaria del corazón enfermedad, enfermedad arterial periférica , accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca entre las mujeres blancas. 

A pesar que no existieron diferencias significativas entre las enfermedades cardíacas  de mujeres blancas y negras, los eventos de enfermedades cardíacas aún afectaron al 5% de las mujeres negras que comenzaron la menopausia a los 40 años o después y al 7% de las que comenzaron la menopausia antes de los 40.

Se encontró que al menos la mitad de las mujeres de piel negra en Estados Unidos padece algún tipo de enfermedad cardiaca y tienen un 60 por ciento más factores de riesgo como presión arterial alta, que las mujeres blancas no hispánicas. Las personas negras tienen hasta 20 por ciento más probabilidad de morir de enfermedades cardíacas que las de de raza blanca. 

Las mujeres negras tienen hasta tres veces más probabilidades de experimentar una menopausia mas prematura que las de raza blanca.

De acuerdo a la investigadora principal, la Dra. Ruth Misha, del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern,  a las mujeres que comienzan el proceso de la menopausia antes de los 40 años se les debe informar que podría afectar la salud de su corazón y se les debe alentar a que realicen cambios en su estilo de vida para controlar el peso, el colesterol y los niveles de presión arterial si son demasiado altos.

La menopausia

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año. Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes. Éstos incluyen:

  • Cambio en las menstruaciones: Más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos
  • Calores y/o sudoración nocturna
  • Dificultad para dormir
  • Sequedad vaginal
  • Cambios de humor
  • Dificultad para concentrarse
  • Menos cabello y más vello facial

Algunos síntomas requieren tratamiento. Hable con su médico sobre qué hacer durante la menopausia. Asegúrese de que su médico conozca la historia médica de su familia. Esto incluye su riesgo de padecer enfermedades del corazón, osteoporosis o cáncer de seno.
 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo