Salud

La nueva terapia puede engañar a Covid-19 para que se ataque a sí mismo; podría reducir la lesión pulmonar

Esta terapia apenas se está probando en monos y podría resultar efectiva para una terapia contra la Covid-19 

Por  Juan Leyva

Crean terapia que engaña a la Covid-19 para que se ataque a si mismo(EFE)

Crean terapia que engaña a la Covid-19 para que se ataque a si mismo | EFE

Una nueva terapia desarrollada con nanodecoy ayuda a neutralizar el SARS-CoV-2. Esto se ha probado en macacos y podría ser potencialmente útil también en humanos. 

Los nanodecoy son son células esferoides pulmonares que pueden ayudar a actuar para que la proteína del SARS-CoV-2 Spike sea neutralizada. Esto promoviendo el aclaramiento viral y reduciendo la lesión pulmonar en un modelo macaco de Covid-19

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La investigación fue realizada por Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos. Ahí encontraron que  al imitar el receptor al que se une el virus en lugar de dirigirse al virus en sí, la terapia con nanodecoy podría seguir siendo efectiva contra las variantes emergentes del virus.

Leer mas: Vinagre de sidra de manzana puede ayudar a reducir niveles de azúcar tras las comidas

Según el equipo, el SARS-CoV-2 ingresa a una célula cuando su proteína Spike (S) se une al receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en la superficie de la célula. Las LSC, una mezcla natural de células madre epiteliales pulmonares y células mesenquimales, también expresan ACE2, lo que las convierte en un vehículo perfecto para engañar al virus.

La proteína S es como una llave que abre el candado del ACE2, entonces los investigadores han usado los nanodecoys es abrumar al virus con candados falsos para que no pueda encontrar los que le permiten ingresar a las células pulmonares, dijo el profesor Ke Cheng, autor de la investigación. 

"Las cerraduras falsas unen y atrapan el virus, evitando que infecte las células y se replique, y el sistema inmunológico del cuerpo se encarga del resto".

Los investigadores convirtieron LSC individuales en nanovesículas con receptores ACE2 y otras proteínas específicas de células pulmonares en la superficie.

Confirmaron que la proteína S se unía a los receptores ACE2 en los señuelos in vitro , luego usaron un virus imitador del SARS-CoV-2 fabricado para las pruebas in vivo en un modelo de ratón. Los señuelos se entregaron mediante terapia de inhalación. En ratones, los nanodecoys permanecieron en los pulmones durante 72 horas después de una dosis y aceleraron la eliminación del virus mímico.

Leer mas: Inician prueba de vacuna nasal contra Covid-19 en Australia

Los investigadores señalan otros tres beneficios de los nanodecoys LSC. En primer lugar, se pueden administrar de forma no invasiva a los pulmones mediante terapia de inhalación. En segundo lugar, dado que los nanodecoys son acelulares, se pueden conservar fácilmente y permanecer estables por más tiempo, lo que permite su uso comercial. Por último, las LSC ya se están utilizando en otros ensayos clínicos, por lo que existe una mayor probabilidad de poder utilizarlas en un futuro próximo.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo