Selecciona tu región
Salud

La otra cara de la pandemia: Obesidad, un problema creciente en cuarentena

Durante la pandemia todos debemos extremar cuidados para evitar el covid-19, pero las personas con obesidad deben hacerlo aún más, pues tienen mayor riesgo de complicaciones graves

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.- Desde el inicio de la pandemia por Coronavirus este 2020 la sociedad reaccionó con opiniones divididas, pues muchos la consideraron falsa, mientras otros decidieron cuidarse al máximo al pertenecer a uno de los sectores sociales más vulnerables; como lo son las personas con obesidad.

Información de un artículo publicado por The British Medical Journal (BMJ) hay evidencia de que las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves e incluso de morir tras contagiarse de covid-19.

La misma investigación asegura que lo anterior podía ser causado por distintos mecanismos corporales, entre ellos la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2), misma que es usada por el SARS-CoV-2 para entrar a las células. Esta enzima se encuentra en grandes cantidades en quienes sufren obesidad.

Según el estudio mencionado, no queda claro del todo si esto resulta en una mayor expresión de ACE-2 en los adipocitos de personas con obesidad y que poseen más tejido adiposo (graso), y por lo tanto, mayores células con el virus.

"El tejido adiposo de las personas con obesidad puede ser un objetivo potencial y un reservorio viral para el SARS-CoV-2 antes de que se propague a otros órganos, como ha demostrado ser el caso de otros virus”, se dice en la investigación.

Ya sabiendo esto, es importante considerar que todos los sectores vulnerables, como personas con obesidad, con enfermedades crónicas, mayores de 60,etc, deben tener especial precaución a la hora de salir a la calle, pues contraer covid-19 podría representar incluso la muerte.

Algunas de las medidas sugeridas por la Secretaría de Salud en México para que personas con este problema eviten contagiarse son las siguientes: Lavado de manos constantemente con agua y jabón, por un lapso mínimo de 40 segundos; usar desinfectante de manos con 70 por ciento de alcohol.

Evitar cualquier contacto directo con personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria; no acudir a lugares conglomerados al aire libre; no tocarse la cara, ojos, nariz y boca con las manos sucias; desinfectar objetos de uso constante como mesas, escritorio, celular, lentes, entre otros.

Es importante para todos, pero en especial para quienes pertenecen a uno de los sectores demográficos de riesgo, asistir a una institución de salud en caso de comenzar a presentar síntomas de enfermedad respiratoria, o algún de los relacionados con el coronavirus.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Últimas noticias