Salud

La pandemia de Covid-19 ha agravado los factores del suicidio en América: OPS

A causa del confinamiento por Covid-19 los riesgos que llevan al suicidio se han incrementado 

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

La OPS hizo un llamado a la prevención(Pixabay| Foto temática)

La OPS hizo un llamado a la prevención | Pixabay| Foto temática

América.-En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que las pandemia de Coronavirus a provocado que los factores de riesgo que llevan al suicidio se hayan agravado, por lo que instó de manera urgente hablar del tema de manera abierta con los familiares.

Siendo la angustia, la ansiedad y la depresión los problemas que se han intensificado a causa del confinamiento según los recientes estudios de la Organización, síntomas que se ven agravados por otros trastornos como lo es el consumo del alcohol, el uso de sustancias, así como el haber perdido a un familiar querido por el covid-19 llegan a ser factores que llevan a la fatal decisión.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“todavía no sabemos cómo el aumento de la depresión, la violencia doméstica o el consumo de sustancias impactará en los índices de suicidio en la región, pero es importante tomarse un minuto para hablar del tema, apoyarnos mutuamente en tiempos de pandemia y conocer las señales de advertencia del suicidio para ayudar a prevenirlo”, dijo el jefe de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización, Renato Oliveira e Souza.

De acuerdo con los datos recabados por la OPS, tan solo en el 2016 en el continente americano se suicidaron unas 100 mil personas de las cuales la mayoría rondaba los 25 y 44 años de edad, siendo los hombres los que están cerca de tres veces más en las muertes registradas que las mujeres.

"El impacto del nuevo coronavirus probablemente ha tenido un efecto negativo en el bienestar mental de todos. Y por eso, este año, más que nunca, es crucial que trabajemos juntos para prevenir el suicidio”, exhortó Oliveira e Souza.

Ante la problemática la OPS consideró como parte fundamental al combate, conocer los posibles síntomas de alerta entre los que destacan: sentimiento de vació, sin esperanza o sin razón de vivir, así como sentimientos de tristeza, ansias, agitación e ira, así como dolores físicos y emocionales.

En este sentido, la OPS indicó que en caso de sentir o identificar alguno de estos síntomas. buscar ayuda profesional que los oriente a salir de esa problemática con mayor rapidez.

También te puede interesar:

El camino a la vacuna contra Covid-19 no será fácil: OMS

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo