Salud

La pandemia de coronavirus en Estados Unidos está fuera de control: Fauci

Anthony Fauci, asesor de coronavirus en Estados Unidos indica que la pandemia podría empeorar en Enero

Por  Juan Leyva

Anthony Fauci, director del Centro Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.(EFE/EPA/Patrick Semansky / POOL)

Anthony Fauci, director del Centro Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. | EFE/EPA/Patrick Semansky / POOL

El doctor Anthony Fauci, el principal asesor sobre coronavirus en Estados Unidos ha reconocido que la pandemia en el país del norte de América se encuentra fuera de control

Estados Unidos ha llegado a cifras récord de casos acumulados y decesos al llegar a 19.4 millones de casos y 355 mil personas muertas por causa de la covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El especialista explica que Estados Unidos se encuentra en "una situación muy difícil" ya que nunca se pudo encontrar un punto de referencia bajo respecto a los contagios.  (Lee también: Joe Biden pide a Donald Trump firmar ayuda por desempleo por la pandemia de Covid-19)

Dijo que la única forma de controlar la expansión del virus es a través de la identificación, el aislamiento y el seguimiento de los contactos.

Fauci dijo que la situación podría empeorar en enero y llegar a una situación más crítica con la que se comenzó el mes de diciembre cuando se presentaron aumentos sin precedentes en cuanto al número de contactos diarios. 

El país se enfrenta a una cifra de entre 100 mil a 200 mil contagios al día y que durante un periodo del mes de diciembre se presentaron incluso más de 200 mil infecciones al día. 

"Espero que no volvamos a alcanzar de nuevo (los más de 200 mil contagios al día) porque nos hace tambalear: tienes casos, tienes hospitalizaciones y, en consecuencia, muertes", indicó."

Ante este panorama, Fauci, que ha sido elegido por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para ser su asesor médico jefe, recomendó seguir practicando "las cosas simples" que se han estado haciendo.

"En esta temporada, aparte de los viajes, que ahora es demasiado tarde, porque estamos en mitad de las vacaciones de Navidad, Fin de Año, la gente va a viajar o ya ha viajado. Estamos intentando que la gente viaje menos, y para los que ya lo han hecho, lo que hay que hacer es no juntarse en grandes grupos de personas, solo la familia inmediata", dijo.

Y advirtió de que, cuando se tiene un gran grupo de personas para cenar bajo techo y poca ventilación, "es cuando uno se mete en problemas".

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia con más de 19,3 millones de casos detectados de covid-19 y más de 335.000 fallecidos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Según el Covid Tracking Project, EE.UU. registró el lunes el récord de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia, con 121.235 pacientes ingresados por la enfermedad, de los que 22.592 están en unidades de cuidados intensivos.

Con información de EFE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo