Salud

La pandemia por Covid-19 en USA es 10 veces más peor de lo esperado: Universidad de Columbia

Se estima que al menos una cantidad 10 veces mayor a la reportada oficialmente se encuentra infectada,  revela estudio matemático de la Universidad de Columbia

Por  Juan Leyva

Los casos de coronavirus en USA no han disminuido.(EFE/EPA/ETIENNE LAURENT)

Los casos de coronavirus en USA no han disminuido. | EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Un estudio matemático realizado por un equipo de investigación por la Universidad de Columbia, Estados Unidos, ha encontrado que la pandemia en el país norteamericano es hasta 10 veces más letal

Este estudio calcula cuántas personas infectadas no han sido contabilizadas por no haberse sometido a una prueba y trata de responder a la pregunta de ¿Cuántas personas serían realmente las infectadas activas, incluidas a las que se encuentran aún infectadas de días anteriores y que diseminan el virus

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estudio encontró que la cantidad de personas infectadas con Covid-19 reportadas de manera oficial de manera diaria es hasta 10 veces mayor a los reportados ese día. 

El estudio fue encabezado por Jeffrey Shaman, quien dice que para llegar a esta conclusión el primer paso fue determinar por día la cantidad de personas que se volvieron infecciosas, luego lo compararon con el número que se hizo la prueba y se contabilizó como un caso confirmado. 

Esta discrepancia indica que hasta la fecha, la cantidad de personas que se han contagiado de coronavirus, al menos en Estados Unidos ha sido de al menos 10 veces más de la reportada. 

La tasa de pruebas en los EE. UU. Ha mejorado con el tiempo. El modelo de Shaman encuentra que al comienzo de la pandemia, solo se reportaron 1 de cada 10 casos. A principios de mayo, había aumentado a 1 de cada 6. En septiembre, había aumentado a 1 de cada 5.

Hasta el momento, Estados Unidos reporta un total de 26.9 millones de casos acumulados reportados de manera oficial mientras que se han contabilizado un total de 459 mil personas fallecidas por causa de la Covid-19.

Leer mas: Joe Biden iniciará encuestas a las escuelas sobre el impacto de Covid-19

El modelo de Jeffrey Shaman aún no ha sido revisado por pares para su publicación en una revisa científica. El estudio señala la importancia de no apresurarse a la reapertura hasta que millones y millones de estadounidenses sean vacunados y que estas personas todavía deberán seguir manteniendo la sana distancia y el uso de mascarilla para evitar contagios. 

“Si lo dejamos ahora (el cierre), dada la cantidad de infección que existe, vamos a lograr que muchas, muchas más personas contraigan el virus antes de que tengan la oportunidad de recibir la vacuna”, dice Shaman.

Leer mas: Hay más de 600 variantes de COVID-19 identificadas en EE.UU: CDC

El especialista dice que al menos un tercio de la población de los Estados Unidos está infectado por el virus, es decir al menos 120 millones de personas. 

En cuanto a las infecciones por estado, el especialista señala que hay mucha variación: en Dakota del Norte y Nueva York, por ejemplo, Shaman estima que aproximadamente la mitad de los habitantes ya están contaminados. “Pueden incluso estar acercándose a la inmunidad colectiva allí”, dice. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo