Selecciona tu región
Salud

La papa morada puede ayudar a prevenir afecciones cardiovasculares: IPN

La papa morada tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, encuentra un estudio el IPN

Por Juan Leyva

-

Un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional ha encontrado que el consumo de papa morada puede prevenir afecciones cardiovasculares, indica el estudiante de doctorado, David Iturbe Huitrón. 

El estudiante pudo comprobar con estudios in vivo en modelos animales, encontró que la papa morada (Solanum tuberosum) deshidratada posee actividad biológica para prevenir afecciones cardiovasculares

Leer mas: El café no altera a los latidos cardiacos, y podría incluso calmarlos

Estas enfermedades, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial.

El proyecto fue fue asesorado por las científicas de esa unidad académica, Leticia Garduño Siciliano y Cristian Jiménez Martínez.

Encontraron que la papa morada, en específico la subvariedad Blue Congo posee compuestos antioxidantes de alta calidad que reducen significativamente los índices de hiperlipidemia (nivel elevado de grasa en la sangre), considerada como uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la prevalencia y gravedad de las cardiopatías. 

para garantizar la inocuidad del alimento, como parte de su tesis doctoral, la maestra María Edith Ortega Nava realizó pruebas de toxicidad en ratones y concluyó que el consumo de este alimento no conlleva ningún riesgo para la salud; asimismo, estandarizó la dosis de la papa deshidratada para lograr un efecto benéfico en el ser humano, así como para desarrollar los estudios in vivo sin efectos indeseables.

Leer mas: Uso de ivermectina contra Covid-19 causa daño hepático advierte especialista de Sudáfrica

Destacó que la papa pulverizada e hidratada con agua y un vehículo biológico, se administró durante 8 semanas vía intragástrica a un modelo de hámster M. auratus sirio macho –cuyo metabolismo de ácidos grasos y sistema cardiometabólico es similar al del humano en más del 95 por ciento–. “Observamos que al terminar el experimento bajó el índice aterogénico (relación entre las grasas buenas, malas y el colesterol), lo cual permitió bajar el riesgo de daños cardiometabólicos”, acotó.

Síguenos en
Más sobre este tema