Salud

La pérdida del olfato por coronavirus es repentina y se presenta sin mucosidad

La pérdida del olfato puede comenzar antes que los síntomas generales asociados a la covid

Por  Juan Leyva

El olfato suele recuperarse con el paso del tiempo.(Freepik/diana.grytsku)

El olfato suele recuperarse con el paso del tiempo. | Freepik/diana.grytsku

La mayoría de los contagiados de covid-19 perderán el olfato a los tres días de ocurrir la infección. Este síntoma se presenta en al menos el 61 por ciento de las personas enfermas de covid-19. La mayoría de los pacientes recuperará el olfato de manera espontánea con el paso del tiempo. 

Hasta el momento no se ha determinado en qué momento o cuántos días suele durar la pérdida o disminución del olfato en los pacientes covid, pero se estima que el 88 por ciento de los pacientes que lo presentan, desarrollan una forma leve de la enfermedad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo al doctor Isam Alobid, de Barna Clinic, la pérdida del olfato puede comenzar antes que los síntomas generales asociados a la covid como son  fiebre, tos, neumonía, dificultad respiratoria baja, rinorrea, obstrucción nasal, deterioro respiratorio. 

La pérdida del olfato o anosmia puede ser producto de diversas causas y asociarse también a enfermedades comunes como resfriado común, sinusitis, bronquitis, etc., que causan enfermedad en el sistema respiratorio superior.

Otra causa común de anosmia es la inflamación crónica de la nariz y los senos paranasales: rinitis alérgica, rinosinusitis crónica y finalmente, la última causa de pérdida del olfato es el traumatismo craneoencefálico, que produce un importante daño al neuroepitelio y al bulbo olfatorio. 

Para saber si has perdido el olfato por coronavirus u otra enfermedad, debes tener en cuenta que Las personas que pierden el olfato a consecuencia de una infección por coronavirus lo hacen de manera repentina y grave y puede presentarse incluso sin mucosidad nasal. 

Diversos estudios indican que los pacientes no pudieron recuperar su olfato y gusto aún días después de que los otros síntomas desaparecieron. La recuperación llegó hasta dos semanas posteriores a la disipación de los síntomas.  

Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que es poco probable que el virus cause daño permanente a los circuitos neuronales olfativos, lo que significa que los pacientes pueden recuperar su sentido del olfato.  

Si has perdido el olfato por coronavirus y han pasado ya más de 14 días y no se recupera se recomienda comenzar a reeducar al sentido del olfato, comenzando a buscar olores comunes. 

A la pérdida del olfato se le conoce médicamente como anosmia. La anosmia es la total incapacidad para detectar olores. En raras ocasiones, se puede nacer sin el sentido del olfato, lo que se llama anosmia congénita.

Tanto los trastornos del olfato como los del gusto son diagnosticados por un otorrinolaringólogo, un médico que se especializa en trastornos del oído, nariz, garganta, cabeza y cuello.

Una evaluación precisa de un trastorno del olfato incluirá, entre otras cosas, un examen físico de los oídos, nariz y garganta; una revisión de la historia médica, incluyendo la exposición a sustancias químicas tóxicas o posibles lesiones; y una prueba del olfato administrada por un profesional de la salud, en caso de que el olfato no regrese, a este especialista debes consultar. 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo