Salud

La pirotecnia daña la salud: partículas van al corazón

Las partículas de la contaminación invernal pueden alojarse también en pulmones

Por  Juan Leyva

La piroténcia, además puede causar serias quemaduras.

La piroténcia, además puede causar serias quemaduras.

El uso de pirotecnia, quema de leña y otros materiales inflamables para mantener el cuerpo caliente cuando se está a la intemperie hace que los niveles de contaminación durante el invierno aumente, pero los contaminantes emanados de estas fuentes puede originar complicaciones graves en las vías respiratorias y cardiovasculares

El cuadro se complica por el desprendimiento de gases tóxicos y predisponen a la población que se expone a ellas a afecciones cardiovasculares, indicó Rubén Santoyo Ayala, médico del IMSS en Jalisco.

Las partículas emanadas no sólo llegan a los pulmones sino que pueden alojarse en otros órganos como el corazón que pueden desencadenar un infarto al miocardio.   

Inhalar dichos tóxicos, por ejemplo emitidos por la leña durante la quema de fogatas es especialmente peligroso para niños y adultos mayores, refirió el experto del Seguro Social.

Sustancias como el monóxido de carbono, reducen la habilidad de la sangre para transportar el oxígeno, mientras que otro agente que se libera por combustión de leña es la acroleína que puede generar alergias e inflamación en vías respiratorias.

Foto ilustrativa. El Debate

Mientras con la pirotecnia, dijo, se liberan sustancias como aerosoles, metales pesados y perclorato, que son también altamente perjudiciales para la salud.

Explicó que los mayores niveles de contaminación, se presentan entre las 12:00 de la noche y las 5:00 horas, por lo que exhorta a tomar medidas de prevención evitando exponerse a estas concentraciones atmosféricas al aire libre, así como no realizar ejercicio físico en lugares abiertos, durante las primeras horas del día.

Explicó que en el área de Urgencias del nosocomio, las consultas o atenciones por exacerbaciones en pacientes con patologías respiratorias como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, alergias, entre otras, suelen aumentar entre un 10 y un 15 por ciento durante esta temporada asociado a los niveles de contaminación y a las bajas temperaturas.

Esta nota incluye información de: IMSS Jalisco