Selecciona tu región
Salud

La principal causa de obesidad no es comer en exceso: Harvard

En lugar de poner atención en la cantidad de comida que se ingiere se debe poner atención a los alimentos de alta carga glucémica, indican especialistas

Por Juan Leyva

-

Una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de Harvard encontró que comer en exceso no es la causa principal de la obesidad. 

Durante mucho tiempo se ha recomendado a las personas que buscan perder peso coman menos y se muevan más, sin embargo, el artículo indica que el problema de la obesidad está más relacionado con lo que se come que con la cantidad. 

El estudio fue liderado por David S. Ludwing y publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition en él se indica que el modelo centenario que indica que la obesidad se debe a la cantidad de calorías que se consumen con los alimentos y bebidas y la poca cantidad que se gasta a través de la actividad física. 

Sin embargo, Ludwing indica que existen fallas en ese modelo y propone uno alternativo en la que explica que comer en exceso no es la principal causa de la obesidad.

Dijo que en lugar de poner atención en la cantidad de comida que se ingiere se debe poner atención a los alimentos de alta carga glucémica en particular, los carbohidratos procesados y rápidamente digeribles. 

Estos alimentos suelen ser bebidas endulzadas, papas fritas, pastas, arroz blanco, papas asadas y cereales ultraprocesados. 

Estos alimentos crean respuestas que cambian el metabolismo e impulsan el almacenamiento de grasas, aumento de peso y obesidad. 

Por ello, el especialista dijo que se debe poner atención en  cómo los alimentos que ingerimos afectan nuestras hormonas y nuestro metabolismo. 

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos indica que la obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades  cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y determinados tipos de cáncer. 

Leer mas: ¿Cómo se toma la albahaca para el dolor de estómago?

Tunden a Rosa Icela Rodríguez por error en informe frente al Senado 
Síguenos en

Temas