Salud

La sal daña al sistema inmunológico, recomiendan menos de 6 gramos de sal al día

El consumo de sal en exceso no solamente afecta a nivel cardiovascular, si no también a nivel inmunológico

Por  Juan Leyva

Comer demasiada sal debilita el sistema inmunológico(Freepik)

Comer demasiada sal debilita el sistema inmunológico | Freepik

Un estudio reciente encontró que el consumo de sal en exceso debilita al sistema inmunológico afectando de manera severa las células inmunitarias que son las encargadas de enfrentarse a los patógenos que causan enfermedades. 

El estudio que relacionó al consumo de sal con la deficiencia del sistema inmunitario fue realizado en la revista Circulation y se desprende de un estudio previo realizado en el 2015 en el que se demostró que las altas concentraciones de sal en el organismo afectaba a un tipo de glóbulos blancos que no podían prepararse para reaccionar ante una célula enferma

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: ¿Personas vacunadas contra Covid-19 en México pueden dejar de usar cubrebocas? López-Gatell dice que no

En este nuevo estudio se buscó comprender lo que estaba pasando en las células. El estudio fue encabezado por la doctora Sabrina Geisenberger del Instituto de Biología de Sistemas Médicos de Berlín (BIMSB).

Para esto de estudió a las células que habían estado expuestas a altas concentraciones de sodio y notaron que la sal  afecta la cadena respiratoria de la célula haciendo que produzcan menos ATP (trifosfato de adenosina que es la fuente de energía de las células) y menos oxígeno. 

Lo anterior puede explicar la falta de energía en cada célula para ayudar a la maduración de los glóbulos blancos y su funcionamiento. 

De acuerdo a Markus Kleinewietfeld, de la Universidad de Hasselt, lo primero que piensa la gente al escuchar consumo de sal en exceso es en el riesgo cardiovascular, pero no en una afectación a nivel inmunológico. 

Si el mecanismo de producción de ATP y suministro de oxígeno se mantiene por mucho tiempo puede generar enfermedades inflamatorias, de los vasos sanguíneos, articulaciones o enfermedades autoinmunes. 

Leer mas: ¿Qué pasa si se mezclan dos vacunas contra coronavirus?

El estudio sugiere que los adultos consuman únicamente 6 gramos de sal al día, incluido ya la sal que está vertida en alimentos procesados. 

 
IEPC Jalisco ordena a Enrique Alfaro bajar 20 videos de Twitter por tener propaganda política
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo