Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La sal y el azúcar

La i

El consumo excesivo de sal y azúcar puede ocasionar fuertes enfermedades y poner en riesgo tu salud, indica el coordinador auxiliar de atención médica del IMSS, Natividad Salomón Medina Carrillo.

Necesarias. Tanto el azúcar como la sal son necesarias para el funcionamiento del organismo, ya que el azúcar es importante para la función y mantenimiento de la presión de la sangre y los fluidos extracelulares, y la sal proporciona la energía adecuada que el organismo necesita para funcionar adecuadamente. "Sin embargo, ingerir en exceso estos nutrimentos puede traer diversas complicaciones en corazón, riñones y la microcirculación, además de estar ligados a padecimientos crónicos", expresa Medina Carrillo.

Lo necesario. El consumo saludable de sal por día para cada persona es aproximadamente de cinco gramos al día, mientras que de azúcar, el consuno ideal depende de la condición y estado de salud de cada persona, aunque la gente tiende a excederse más de lo normal con cada una.

El azúcar. Excederse con el consumo de azúcar puede ocasionar enfermedades como hipertensión y diabetes y con el tiempo también tendrás como resultado altos niveles de glucemia, condición que a largo tiempo puede causar daños en los riñones, corazón y ojos, entre otros órganos, explica Natividad Salomón.

La sal. Por su parte la sal puede ocasionar la retención de líquidos, y al aumento de peso, que por consecuencia hace trabajar al hígado, riñones y corazón más de lo debido. El coordinador auxiliar de atención médica del IMSS señala que el consumo indebido de sodio eleva la presión arterial y ocasiona enfermedades renales, hepáticas e insuficiencia cardiaca.

>>Recomendación. Por eso se les recomienda a las mamás no dejar que sus hijos consuman grandes cantidades de sodio y de glucosa, porque entre más grande es la cantidad, más propensos están a padecer todas estas enfermedades. Por lo que Natividad Salomón Medina Carrillo recomienda a todos aquellos que están afiliados al Seguro Social, acudir a los módulos de prevenIMSS para una mayor orientación de acuerdo a su estilo de vida. Y así gozar de una mejor salud. Porque vale más prevenir que lamentar.