Selecciona tu región
Salud

La salud mental es tan importante como la física

Debate y la Red Pro Salud Mental organizan el evento digital gratuito La Pandemia y Nuestra Salud Mental el próximo 3 de febrero. 

Por Lucía Mimiaga

-

Sinaloa.- En tiempos de Covid-19, ante el luto, la enfermedad, la desesperanza, las jornadas extenuantes para los trabajadores de la salud, la pérdida del empleo para otras personas y la incertidumbre financiera, la sociedad pueden sentirse abrumada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Región de América alertó en agosto de 2020 que la pandemia por Covid-19 ha provocado una crisis de salud mental a una escala nunca antes vista, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne.

Antes del virus SARS-CoV-2, en América la depresión y ansiedad eran dos de las principales causas de discapacidad, mientras que la región también tiene el segundo nivel más alto de consumo de alcohol en el mundo.

Con el fin de coadyuvar en la educación psicoemocional y salud mental, Debate en alianza con La Red Voz Pro Salud Mental, llevarán a cabo el webinario La Pandemia y Nuestra Salud Mental.

El evento virtual será el próximo miércoles 3 de febrero a las 17:00 horas del Pacífico y 18:00 horas de la Ciudad de México. Esta actividad es gratuita, sólo regístrese o registre a quien considera que puede ayudarle en la red Eventbrite.

Al inscribirse, recibirá en su correo electrónico un link para conectarse y participar a través de Zoom. Habrá espacio para plantear preguntas y dudas a los especialistas.

Expertos 

Participan en este evento virtual: el Dr. Sergio Aguilar Gaxiola, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en David; la Dra. Luciana Ramos Lira, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y experta en psicología social por la UNAM; la Dra. María Luisa Rascón Gasca,  académica, doctora en psicología por la UNAM y fundadora de Voz Pro Salud Mental-Ciudad de México; y la Lic. Gabriela Cámara Cáceres, presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental y Psicóloga Clínica.
En el webinario se brindarán herramientas para afrontar mejor los cambios que nos ha traído la Covid-19 a nuestras vidas.

Leer más: "Niñez en duelo" la herramienta para enseñar a los niños a sobrellevar la pérdida de un ser querido

Cuidar la salud mental

La Red Voz Pro Salud Mental recomienda lo siguiente con el fin de mantener la salud mental en tiempos de Covid-19:

- Ayudar a otros: esto permite darle un sentido a la vida, a sentirse útil en medio de un panorama complejo.
- Mantener el contacto: hablar todos los días con sus seres queridos.
- Tener rutinas: respetar los horarios de comidas, trabajo, tareas, ocio y dormir bien, porque esto mejora el sistema inmunológico y mantiene la salud mental.
- Limita tu acceso a información: verifica que la información que compartes es verídica y que tienes acceso a fuentes confiables.
- Placer: haz algo que te produzca placer, puede ser leer, escuchar música, bailar, hacer ejercicio, cocinar, etc. 

Leer más: ¿Qué es el Blue Monday cómo superarlo?

Familias, un soporte fundamental 

La Red Voz Pro Salud Mental nació al ver la necesidad de que en ninguna parte del país existía una asociación conformada por familiares de gente que sufre de una condición psicosocial, cómo es depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno límite de personalidad, explicó Germán Méndez Lugo, promotor cultural, organizador del evento y miembro de la Red.

Hace alrededor de 15 años, integrantes de este grupo observaron que en los Estados Unidos habría un curso dirigido a familiares de gente que tiene un diagnóstico de salud mental, se inspiraron así en el trabajo de esa organización, llamada NAMI, y decidieron fundar su asociación. Ahora la Red Pro Salud Mental se encuentra en 13 estados de la República.

El Dato

Red voz pro salud mental

Esta organización civil, con sede en la Ciudad de México, lucha por el derecho de las personas con enfermedad mental a un tratamiento integral que comprenda los aspectos físicos, psicológico y de su entorno. Busca concientizar sobre la importancia de la detección y atención temprana, así como del derecho a un tratamiento oportuno e integral, de las personas con enfermedad mental en México; asimismo, combate el estigma y la discriminación hacia estas personas. 
 

Síguenos en